Image default
Portada » Acuden a SEMARNAT para impedir permisos de operación a “empresa de muerte”
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Acuden a SEMARNAT para impedir permisos de operación a «empresa de muerte»

Personas de dieciocho asociaciones civiles de La Laguna han acudido a las instalaciones del Palacio Federal en Torreón, Coahuila, para solicitar al encargado de las oficinas regionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que haga llegar un oficio al secretario Victor Manuel Toledo Manzur en el que piden no otorgar ningún permiso a la empresa The Chemours Company.

En el oficio que escribe el Frente Amplio Nacional por la Defensa del Ambiente, y que firman otras 17 asociaciones civiles locales, se recuerda la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir la construcción de la planta de cianuro sódico Chemours Laguna. Empresa que, dice el documento, produciría 65 mil toneladas anuales de cianuro en terrenos vecino de comunidades como Pueblo Nuevo, El Siete y otras.

Por su cercanía estas comunidades gomezpalatinas tendrían que experimentar los impactos ambientales de instalaciones cuyos estudios han declarado que «No existe riesgo cero«.

Es posible que, si se instalase la empresa estadounidense, las consecuencias ecológicas vayan desarrollándose gradualmente, hasta lastimar no nada más a las poblaciones vecinas sino también a estas zonas metropolitanas de Torreón, Gómez y Lerdo; preocupación que quieren hacer llegar al último piso de la SEMARNAT.

Aclaran las organizaciones que si se tomara un radio de tan sólo 7 kilómetros, estaría la instalación del cianuro sódico afectando a 22 comunidades que la rodean.

Así pues, las 18 asociaciones civiles provenientes de Durango, Coahuila y Zacatecas, extienden su apoyo al Frente Amplio Nacional por la Defensa del Ambiente, cuyo grupo de personas están por cumplir tres semanas de haberse plantado afuera de las instalaciones de Chemours Laguna para impedir su funcionamiento y para protestar por su cancelación.

Ése apoyo deberá alcanzar eventualmente al secretario Victor Manuel Toledo Manzur, titular encargado de SEMARNAT, a quien le solicitan que «impida a toda costa que se otorgue algún permiso de operación a la Chemours Company de la región lagunera«.

Las dieciocho asociaciones son las siguientes:

Frente Amplio Nacional por la Defensa del Ambiente

Movimiento Cívico del Norte

Movimiento Social por la Tierra

Colonia Centauro del Norte (Mpio. de Lerdo, Durango).

Grupo Centauro

Grupo 27 de Febrero

Red de Mujeres de la Laguna

Colonia Lázaro Cárdenas A. C.

Colectivo Rosario Ibarra

Colonos Unidos de la Mayagoitia

Normal Superior de La Laguna C. I.

Red Norte de Educación Popular

Sociedad Cooperativa Ejidal de Transporte

Alanza Ciudadana

Asociación de Ex Egresador del CBTIS 4

Jefatura del Cuartel de Pueblo Nuevo, El Siete

Unión de Trabajadores Agrícolas

Movimiento Unificado de Ex Braceros (Parte del Frente Internacional de Federación Sindical Mundial)

 

Artículos Relacionados

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte

Editorial

Preocupa a organizaciones laguneras renuncia del titular de SEMARNAT

Editorial

Comunidades piden a AMLO visitar plantón afuera de Chemours Laguna

Editorial
Cargando....