Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Acusan a Miguel Riquelme de ignorar a los concesionarios del transporte público de Torreón

A partir de la presentación del amparo que realizaron los concesionarios del transporte público en Torreón, y que Red es Poder publicó el pasado 26 de enero, contactamos a José Ángel Cuéllar, vocero de los transportistas, para preguntarle acerca de la relación que sostienen con el gobierno de Miguel Riquelme y de futuro del Metrobús Laguna.

Según el contrato establecido con Cemex para construir la ruta troncal del Metrobús, la obra debió haberse terminado en octubre de 2017. Gerardo Berlanga, Secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado, mencionó que será hasta enero cuando se termine la construcción. Ante esto, José Ángel Cuéllar mencionó que la tardanza se ha debido a la falta de recursos.

“El otro día anduve recorriendo la obra, yo no creo que este año terminen, sobretodo porque es electoral, aunque sea obra civil. Si tú te fijas, con las presiones de Jorge Zermeño han ido más rápido, si tú querrías terminar la obra en tiempo y en forma, tendrías que abrir ciertos puntos para lograr avances de la obra sin estorbar. Con dinero, lo pueden hacer, si no hay dinero, pues se van a tardar. Ellos podrían trabajar mañana, tarde y noche si tuvieran el dinero para hacerlo.”Comentó.

Sobre si Miguel Ángel Riquelme y Gerardo Berlanga han establecido algún contacto con ellos para llevar a cabo una reunión conciliatoria, Cuéllar mencionó que no los han buscado en meses.

“No tenemos hasta ahorita ninguna notificación ni acercamiento con Riquelme y Berlanga, supimos por los medios que supuestamente hay una fecha para una reunión, para el día 12 de este mes, pero a nosotros no nos han invitado,no sé si esto la estén acordando sólo entre estado, municipio y banobras.” Detalló.

El alza en los precios de los combustibles durante este inicio de año, ha pegado en la economía de los transportistas, quienes aseguran que previamente se había acordado un incremento en la tarifa que después se tuvo que posponer.

“Todos los incrementos nos pegan, cuando inició la solicitud de incremento de la tarifa, el diesel lo programaron en 17.20, ahorita ya estamos en más de 18. En la mayoría de las rutas, ese diferencial nos cuesta alrededor de 130 pesos más diarios por el mismo movimiento. .Aquí tenemos que apechugar porque no podemos ahorita hacer nada, tenemos que empezar a sacar números para presentarlos después de las elecciones para que las autoridades vean que la tarifa es insuficiente.” Relató José Ángel Cuéllar.

Sobre si están en contra del proyecto del Metrobús, afirmaron que no, que el único problema, según Cuéllar, es que las autoridades no los han escuchado.

“Nosotros no nos oponemos, nosotros queremos todo, el problema es que la autoridad no nos ve y no los escucha,e llos hicieron todo de una manera unilateral.” Respondió.

Al conocer el contexto político que viven el país y el estado porque es año electoral, se le preguntó a Cuéllar que si consideraba que el manejo del proyecto tiene tintes políticos y partidistas.

“No lo veo así, más bien yo pensaría más que, ante la facilidad que dio el gobierno federal, a través del cambio mundial de la movilidad en volumen de personas, los créditos y los dineros enviados a fondo perdido, todos los países han determinado agarrar el dinero para hacer metrobuses, pero aquí en México la mayoría tronaron y están indemnizados por el gobierno. Nosotros pensamos que el proyecto está mal de inicio, ellos no nos incluyen de una manera participativa,  ellos controlan todo lo que es el negocio, nosotros nos oponemos al manejo de recursos de los sistemas de control.  De alguna manera podría pensarse que ellos querrían quedarse con el proyecto para meter a su gente.” Puntualizó.

Cuéllar mencionó que han tenido reuniones con la dirección del transporte público de la actual administración municipal, pero que el alcalde Zermeño tampoco los ha convocado para hablar sobre el tema.

“Personalmente tampoco hemos tenido una reunión con Jorge Zermeño. Sólo estuvimos con él cuando se hizo el compromiso de la entrega de las playeras de los operadores.” Finalizó.

Artículos Relacionados

Puerta del Metrobús Laguna cae sobre automóvil

Editorial

Acusan a Rubén Moreira de ordenar decomiso del fraudebús

Editorial

ICAI ordena desclasificar documentos del Metrobús Laguna

Editorial
Cargando....