Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Adultos mayores: el sector más vulnerado en México y Coahuila por Covid-19

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas. Esta efeméride, funge como contexto para visibilizar a la población más vulnerable frente al COVID-19.

En México han muerto 9 mil 224 personas mayores de 60 años por la enfermedad Covid, esta cifra representa el 53.81 por ciento de las defunciones totales a nivel nacional.

Se ha explicado que las personas mayores de 60 años son susceptibles a sufrir un cuadro grave de la infección porque normalmente acarrean comorbilidades o enfermedades adyacentes.

La propia Organización de las Naciones Unidas estima que el 66% de las personas mayores de 70 años padecen alguna condición médica, situación que ha abonado a que sea la población más vulnerable durante la pandemia.

En el contexto de Coahuila, de acuerdo con el Gobierno Federal 130 personas han muerto por la infección Covid-19. De esta población, 77 eran personas mayores de 60 años, es decir, el 46.15 por ciento de las muertes totales.

De los adultos mayores que han muerto en Coahuila, el rango de edad más vulnerado es el que gravita entre los 65 y 69 años de edad, con 23 fallecimientos.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, llamó a proteger a los adultos mayores, ya que la letalidad de la enfermedad en ese segmento poblacional es la más alta. Además, explicó que la pandemia también está generando otro tipo de problemas sociales para ellas y ellos.

«La pandemia está poniendo a las personas mayores en un riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador en las personas de edad de los países en vías de desarrollo.», explicó.

Te puede interesar: Covid-19: Medidas de cuidado y orientación para adultos mayores

La organización internacional llamó a respetar los derechos y la dignidad de las y los adultos mayores, por lo que exhortaron a los gobiernos a impulsar un mejor apoyo social y esfuerzos más inteligentes a través de la tecnología digital, para aquellos, que viven en constante aislamiento.

Por lo pronto, en México y en Coahuila este sector poblacional es el más afectado por la pandemia. Hasta el momento, no se han anunciado estrategias particulares y específicas para poder acompañarlos y darles soporte.

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....