Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

AHMSA pagó a Emilio Lozoya soborno de 3.5 millones de dólares

Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, pagó 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por conceptos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el tren interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila, sin embargo, la Fiscalía acreditó este pago como un soborno.

Los contratos fueron suscritos antes de que Lozoya tomara las riendas de Pemex, pero la Fiscalía General de la República sostiene que son una especie de soborno anticipado para que en 2013 PEMEX le comprara a AHMSA la planta chatarra de agronitrogenados en 273 millones de dólares.

De acuerdo con el diario Reforma, Lozoya y Alonso Ancira ofrecieron a la Fiscalía estos contratos fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre del 2012. El propósito era desbaratar la acusación del supuesto soborno, sin embargo, la documentación no impidió que un juez federal ordenara sus respectivas aprehensiones en 2019.

Lozoya pidió a Ancira depositar el dinero en una cuenta registrada a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas, misma que también fue el destino final de los sobornos pagados por la brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: Compradora de AHMSA tendrá que pagar sobreprecio de planta de fertilizantes

Los 3.5 millones de dólares fueron pagados en cinco tranferencias entre el 12 de junio y el 28 de noviembre del 2012.

Cabe destacar que el fraude cometido en contra de Pemex radica en que Grupo AHMSA, cuyo presidente del Consejo de Administración era Alonso Ancira, le vendió una planta chatarra de fertilizantes ubicada en Veracruz en 273 millones de dólares, cifra que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, rebasa, al menos, 10 veces el valor real de la infraestructura.

Por esta transacción, tanto Lozoya como Ancira están acusados por lavado de dinero. Ambos fueron capturados en España; Lozoya ya llegó a territorio mexicano y Ancira está en espera de ser extraditado.

Artículos Relacionados

Ancira desembolsa primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

Editorial

Alonso Ancira pagará los primeros 50 millones de dólares a Pemex

Editorial

Juez niega amparo a Ancira y comparecerá por caso Agronitrogenados

Editorial
Cargando....