Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Compradora de AHMSA tendrá que pagar sobreprecio de planta de fertilizantes

Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), vendió a Pemex una planta chatarra de fertilizantes a sobreprecio, de acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación.

Por ese negocio, acontecido durante la dirección de Emilio Lozoya al frente de Pemex, Ancira fue detenido en Mallorca, España.

AHMSA ,es la empresa productora de acero número uno de México y de ella depende la economía de la zona metropolitana de Monclova y sus alrededores. Por tal motivo, la inminente venta del consorcio es de alto interés público para Coahuila y para todo México.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quien vaya a quedarse con AHMSA tendrá que asumir la responsabilidad de pagar los 200 millones de dólares de sobreprecio que recibió la empresa acerera de Pemex cuando vendió la planta de fertilizantes.

«Se pagó de más de lo que valía realmente la planta, entonces nosotros queremos recuperar esos 200 millones de dólares, si Villacero compra Altos Hornos, tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares», comentó el presidente.

Por otra parte, el mandatario nacional señaló que la hacienda pública podría permitir que se salde la deuda a parcialidades, sin embargo, insistió en que ese dinero se le tiene que regresar al gobierno mexicano.

«Nosotros podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla, la hacienda pública tendrá que recuperar ese dinero, ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre la planta pues no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos», señaló.

Te puede interesar: Crisis de AHMSA es por la corrupción: AMLO

AMLO agregó que AHMSA no sólo le debe al gobierno, sino a una extensa cadena de proveedores, por lo que también llamó a que se salden las cuentas para poder ayudar a la recuperación económica de la región acerera.

«No sólo es la deuda al gobierno, se debe a particulares, está en una situación financiera muy delicada esa empresa, pero al mismo tiempo es una empresa muy importante para esa zona de Coahuila y queremos que se recupere, ojalá y se lleve a cabo esa operación, se ha estado mencionando que ya la adquirió Villacero, ojalá y sea así para que se resuelva el problema de fondo», finalizó.

De acuerdo con el INEGI, en 2018 Altos Hornos de México aportó el 8% del Producto Interno Bruto de Coahuila. Además, con sus 18 mil 389 trabajadores registrados en 2018, representaba el 29% de todos los empleados afiliados al seguro social en Monclova. En ese mismo año, los activos totales de la empresa ascendieron a 64 mil 824 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

Editorial

Vocero de AHMSA pide fincar responsabilidades contra Bartlett por tragedia minera

Editorial
Cargando....