Image default
Portada » Alianza Anticorrupción responde al Congreso de Coahuila
Lo cotidiano

Alianza Anticorrupción responde al Congreso de Coahuila

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Coparmex Laguna, la Alianza Anticorrupción, representada por Marco Zamarripa, Director del Consejo Cívico de las Instituciones, Talía Romero, vocera de Participación Ciudadana 29 A.C, Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de La Laguna, Fernando Pérez, Presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y Ángeles Cabrero, vocera de Movimiento Plaza Mayor, se leyó un comunicado en el que se expresó la inconformidad de la Alianza ante la petición de la Notaria Pública número 5 y Diputada Local por el PRI, Georgina Cano Torralva, de que los integrantes del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción presentaran su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

«Por el cual se exhorta a los candidatos para integrar el Comité de Selección para nombrar a los integrantes del Consejo (sic) de Participación Ciudadana a presentar ante esta Soberanía sus declaración patrimonial, de no conflicto de intereses, así como la constancia de presentación de la declaración fiscal, sin que lo anterior signifique que aquellos que no las presenten sean descalificados por esta sola razón”. Declaró Cano el pasado 8 de agosto ante el pleno del Congreso.

La Alianza declaró que, al pedir ese requerimiento, se cayó en una serie de violaciones al marco jurídico del sistema, enlistando argumentos como que las declaraciones 3 de 3 son un requisito mínimo a cumplir para quienes ejercen como funcionarios públicos y, en cambio, los integrantes del comité de selección, tendrían puestos honorarios, sin goce de sueldo y no formarían parte de  ninguna instancia de gobierno.

Marco Zamarripa respondió ante los cuestionamientos de los medios que, dentro del portal donde se publican las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios públicos, ningún diputado local de la presente legislatura las ha presentado aunque, cabe precisar, Cano Torralva sí la tiene pública dentro de la red.

Dentro del portal http://tresdetres.mx/, administrado por el Instituto Mexicano de la Competititvidad, se puede consultar quiénes han presentado sus declaraciones. En Coahuila, ni la de Rubén Moreira, ni la de ningún integrante del Congreso aparece.

En el comunicado emitido por la Alianza Anticorrupción, se acentuó que Cano Torralva, además de diputada, es notaria pública. Red es Poder, el pasado 23 de marzo, publicó un reportaje en el que develó que el ejercicio de una notaría no se puede llevar a cabo si se tiene algún puesto en la función pública, ya que se estaría violando el artículo sexto de la Ley del Notariado.

La información se puede consultar en el siguiente enlace:

Notarios al servicio del estado

 

Artículos Relacionados

Tunden a Rubén Moreira y al PRI por no apoyar reforma eléctrica

Editorial

Alistan ley para regular consumo lúdico de mariguana

Editorial

Coahuila: hacen campaña, ganan elección y piden licencia a los 5 días

Editorial
Cargando....