Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, acusa persecución política de AMLO

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, en la comparecencia ante la Audiencia Nacional Española, se negó a ser extraditado a México y dijo ser objeto de una persecución política por parte de Andrés Manuel López Obrador.

El empresario acerero dijo en la misma audiencia que si el gobierno encabezado por López Obrador está en contra de la operación de compraventa de las plantas de fertilizantes a Pemex, «que me las devuelvan».

“Que me las devuelvan. Si el señor (López Obrador) está en contra, que me las devuelvan. Esta es una transacción en donde participaron bancos internacionales, valuadores internacionales, no crea que están comprando naranjas, participaron yo diría que decenas de gentes, esto está comprobado y todo; (si) el señor dice que valían 50 y yo tengo (documentos) que dicen que valía 600 y que me pagaron 270. ¿No las quiere? Que me las devuelva y que me dé tiempo para pagarle lo que dice que le metió”, dijo a una pregunta expresa en una breve comparecencia ante corresponsales mexicanos a su salida de la audiencia judicial.», comentó Ancira.

Al negarse a la extradición, el siguiente paso es que el caso se eleve a una vista de extradición en fecha aún por estipular ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, un tribunal compuesto por tres magistrados, el cual resolverá si se cumplen los requisitos para su entrega a México.

Lectura recomendada: DEA investiga a Alonso Ancira por lavado de dinero.

Alonso Ancira fue detenido el pasado 28 de mayo en Palma de Mallorca, España, luego de que la Fiscalía General de la República girara una ficha roja de captura ante la Interpol por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y daño patrimonial.

Éste último delito se explica porque Ancira le vendió a Pemex, cuando éste era dirigido por Emilio Lozoya, una planta de fertilizantes con el 80 por ciento de su infraestructura en malas condiciones, a sobreprecio, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Altos Hornos de México es la principal productora de acero en el país y genera más de 20 mil empleos, siendo uno de los principales motores económicos del estado de Coahuila.

Información vía Proceso.

Artículos Relacionados

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial

México rompe marca de periodistas asesinados de 2021; este año acumula 8

Editorial
Cargando....