Image default
Portada » AMLO y su inquietante relación con la Comarca Lagunera
Lo cotidiano Noticias regionales

AMLO y su inquietante relación con la Comarca Lagunera

Por cuarta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la Comarca Lagunera, en particular a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.

En las tres visitas anteriores, AMLO prometió proyectos y tomó decisiones que, en su mayoría, hasta la fecha no se han concretado.

El 28 de diciembre del 2018, ya como presidente de México, López Obrador realizó su primera visita a la ciudad de Torreón. En ella, ante un Teatro Nazas a reventar, prometió Metrobús para La Laguna de Durango. Su decisión, fue aplaudida por todos los asistentes.

Meses más tarde, en junio, durante su segunda visita, el mandatario estatal echó para atrás su decisión, hizo una consulta a mano alzada y canceló el Metrobús para las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.

En el mes de septiembre, nuevamente AMLO pisó tierras laguneras. En esa ocasión acudió al municipio de Matamoros para anunciar la construcción de un nuevo hospital del IMSS. Hasta la fecha la edificación no ha comenzado. Asimismo, anunció que su gobierno iba a presentar un proyecto para mejorar el abasto de agua en la zona metropolitana a través de un acueducto conectado desde la presa Francisco Zarco hasta la zona urbana. Tras casi un año de esa decisión, la licitación se ha declarado desierta en dos ocasiones.

López Obrador comentó que La Laguna, por su complejidad, iba a recibir un trato especial por parte de su gobierno, sin embargo, hasta el momento, todo han sido promesas y nada se ha concretado.

En contraparte, en la Comarca Lagunera tiene a grandes detractores, tales como Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, gobernadores de Coahuila y Durango que forman parte de la Alianza Federalista que le ha puesto la cara al presidente para exigir más dinero y criticar sus decisiones.

En Coahuila también está un personaje como Marcelo Torres, diputado local que no se ha cansado de insultar y menospreciar al gobierno de López Obrador.

Cabe destacar que el propio Marcelo Torres, Marina Vitela, Rosas Aispuro y Luis Fernando Salazar eran diputados federales cuando se sometió a votación la reforma energética impulsada por Emilio Lozoya. Todos apoyaron la propuesta.

López Obrador llegará a una región en donde no es abrazado como en el centro y sur del país. Los empresarios, actores políticos y sociedad civil organizada no se han cansado de manifestar su rechazo hacia sus decisiones.

El próximo miércoles encabezará cuatro eventos en donde se tratarán distintos temas que van desde la economía, seguridad y derechos humanos.

La Comarca Lagunera necesita a un presidente que deje bien claro lo que se proyecta para la región, que hable acerca de los hechos de corrupción que han afectado a los laguneros y laguneras, que ampare a los colectivos de familiares en busca de sus personas desaparecidas, que por fin inicie el proyecto para traer agua a la zona metropolitana, en fin, que cumpla cada una de las promesas que ha hecho a lo largo de su gobierno.

Te puede interesar: AMLO reafirma acueducto para la Comarca Lagunera

Esta semana el presidente tendrá la oportunidad de dialogar con Riquelme y Rosas Aispuro, podrá escuchar sus quejas y peticiones pero también podrá hacer valer su jerarquía para dejar las cosas claras.

La Laguna necesita a un presidente que piense a la región como un ente metropolitano al que le urgen decisiones que beneficien a las ciudades y comunidades de los dos estados.

El presidente, además, tiene otro pendiente que no está incluido en su agenda de trabajo: visitar a los pobladores de las comunidades colindantes a la construcción de Chemours Laguna, quienes llevan un mes de plantón para solicitar la cancelación del proyecto. En una de sus visitas al estado de Durango, AMLO prometió que esa empresa no se iba a instalar en La Laguna ni en otra parte de México.

Este miércoles el presidente tendrá muchos retos por delante. El 26 de agosto será una fecha clave en la construcción o destrucción de la relación del mandatario con la comunidad lagunera. En sus manos está elevar su credibilidad y la confianza de las y los ciudadanos hacia su proyecto, o quedar como un político que promete y habla pero no actúa.

Artículos Relacionados

AMLO advierte a gobernadores: «ni un peso más para los estados»

Editorial

La enfermedad que alcanza a todas y todos

Editorial

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

Editorial
Cargando....