Image default
Portada » AMLO acepta vínculos de políticos en fraudes a través de empresas fantasma
Lo cotidiano Noticias regionales

AMLO acepta vínculos de políticos en fraudes a través de empresas fantasma

El Border Center four Journalists and Bloggers, en conjunto con la organización Iniciativa Sinaloa, dieron a conocer un reportaje en donde documentaron que los estados de la frontera norte de México, en donde está afincado Coahuila, facturaron a través de empresas fantasma poco más de 2 mil 600 millones de pesos.

A más de una semana de la publicación de la investigación, las reacciones no se han detenido. En ese sentido, durante la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, desde la ciudad de Manzanillo, Colima, el presidente aceptó conocer sobre el fenómeno e incluso dijo que sí están vinculados políticos y funcionarios.

«Tenemos toda la información, se calcula que había una defraudación fiscal anual del orden de 300 mil millones de pesos, habían despachos dedicados a esto, desde luego que hay autoridades y políticos involucrados en estos casos, ya están presentadas las denuncias», comentó AMLO.

Te puede interesar: Cuatro factureras coahuilenses figuran en la lista negra del SAT

En el reportaje, se vincularon a personajes como Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y actual Diputado Federal por el PRI y al propio Miguel Riquelme, hoy mandatario estatal. Además, gobernadores y ex gobernadores de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur también están involucrados.

Por otra parte, AMLO mencionó que a los contribuyentes que hicieron uso de este tipo de facturas sin saber que estaban cometiendo un delito, se les dará oportunidad de regularizarse, pero no tendrán la misma opción quienes actuaron con dolo, no importa si eran o son funcionarios públicos.

«Al contribuyente que pensó que eso era permitido, vamos a dar el beneficio de la duda y utilizó esas facturas falsas, así hay casos de famosos que, por dignidad, no se puede revelar quiénes son y también porque se tiene que cuidar el debido proceso, ellos pueden, tienen esa posibilidad de ir al SAT y les van a mostrar que sus facturas son falsas y van a tener la oportunidad de ponerse al corriente y otra cosa son los despachos que llevaban a cabo estas operaciones, yo le voy a pedir a la directora del SAT que nos informe cómo van estas investigaciones, porque lo que estás diciendo es cierto, es un asunto que cundió, que se presentaba de manera general, lo de las facturas falsas, los llamados factureros.», explicó AMLO.

En lo que respecta a Coahuila, al menos una persona moral y dos físicas fueron detectadas por la Unidad del SAT en Torreón por emitir facturas falsas. Esta información, se dio a conocer semanas antes de que se revelara que, sólo durante la administración de Miguel Riquelme, el Gobierno de Coahuila erogó poco más de 43 millones de pesos a través de empresas de papel y facturas falsas.

Artículos Relacionados

Hallan e identifican a sexto minero sin vida en Múzquiz, Coahuila

Editorial

Mineros encontrados en Múzquiz fallecieron por asfixia: Fiscal

Editorial

Coahuila se mantiene como bastión del PRI en México

Editorial
Cargando....