Image default
Portada » AMLO no descarta canales y estaciones religiosos
Lo cotidiano Noticias nacionales

AMLO no descarta canales y estaciones religiosos

A pregunta expresa del reportero de SDP Noticias durante la conferencia mañanera del lunes 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de entregar canales de televisión y estaciones de radio a las iglesias evangélicas y protestantes, con cuyos líderes se reunió la semana anterior.

“Somos parte de un estado laico, pero que haya libertades también en medios para que todas las creencias se expresen, porque siento, esto es muy personal, que no perjudica. Hay cosas, si se trata de prohibir, y aquí está prohibido prohibir, si se tratara de eso, que no se deberían de transmitir en radio y en televisión.»

“Pero el que las iglesias, de todas las manifestaciones, tengan posibilidad de tener tiempos y espacios no lo veo mal”, declaró el mandatario.

– ¿Pero incluso todo un canal, toda una estación de radio?-insistió el reportero.-

– Que tengan posibilidad de expresarse, de hacerlo libremente, si hay desde luego, técnicamente posibilidades y si se considera que podría reformarse la ley, tendría que hablarse sobre esto, y hablo de creyentes y no creyentes. A mí me gustaría que se facilitaran las cosas para que el ciudadano pueda expresarse-comentó el presidente.-

La semana pasada López Obrador se reunió en Palacio Nacional por segunda vez en menos de un mes, con representantes de la Confraternidad de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice) para pedirle una reforma legal que permita el acceso de las diversas iglesias a canales de radio y televisión.

A la salida del encuentro Arturo Farela, líder de la organización, declaró a los medios que el presidente instruyó a los funcionarios de Gobernación analizar la situación legal relacionada con el acceso a medios de comunicación. Destacó que también estuvieron presentes la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo. “Ellos (refiriéndose a los presentes) empezaran a trabajar sobre esto”, dijo Farela y señaló que Confraternice hizo la petición concreta de modificar el marco legal.

En la reunión también estuvo presente el responsable de penales federales, Francisco Garduño, para que se otorguen facilidades para que las iglesias puedan ingresar a predicar a quienes se encuentran privados de su libertad. Sobre este tema Farela precisó que sostendrán una reunión con Sánchez Cordero y Robledo, para afinar detalles.

En el primer encuentro que el presidente sostuvo con los líderes religiosos, los evangélicos ofrecieron poner a disposición del gobierno federal los 50 mil recintos que tienen estas iglesias a lo largo de todo el país, a efecto de que los jóvenes puedan recibir orientación espiritual “sin religión” para “complementar” los esfuerzos gubernamentales en los programas sociales. Asimismo, ofrecieron colaborar en la distribución de la denominada “Cartilla Moral” que impulsará el gobierno de López Obrador.

Si bien es cierto la religión católica sigue siendo predominante en el país (82.9%, de acuerdo al último censo del INEGI), cada vez ha ganado mayor terreno el cristianismo protestante y evangélico que suman 8.3 millones de personas (10% de la población).

El avance del cristianismo protestante y evangélico ha sido mayor en los estados del sureste mexicano, particularmente en Chiapas, donde solo el 58% de sus habitantes son católicos mientras que el 19.20% son evangélicos.

Ésta no sería la primera vez que las iglesias cristianas fuera del catolicismo se acercan al poder político mexicano.

El Partido Encuentro Social es de corte evangélico y debutó a nivel nacional en 2014, aliándose con Morena y el Partido del Trabajo en los comicios nacionales de 2018. Su fundador es el pastor neopentecostal Hugo Eric Flores Cervantes, quien actualmente se desempeña como delegado federal en Morelos. Actualmente el partido se encuentra a la expectativa de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique su registro ya que, de acuerdo al INE, en los pasados comicios no alcanzaron el 3% de votos necesarios para conservarlo.

Flores Cervantes, de origen priista, fue integrante de la congregación neopentecostal Casa sobre la Roca dirigida por el matrimonio Alejandro Orozco y Rosa María de la Garza, mejor conocida como la activista y exdiputada federal por el PAN, Rosi Orozco.

Artículos Relacionados

¿Quién es Gabriel García? Coordinador de Agua Saludable para La Laguna

Editorial

Diferentes perspectivas de la vida en la tercera edad (Primera parte) Relaciones interpersonales y sexualidad

Tomás Del Bosque

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial
Cargando....