Image default
Portada » AMLO propone jornada laboral de 8 horas diarias de lunes a sábado; expertos opinan que podría ser negativo
Lo cotidiano

AMLO propone jornada laboral de 8 horas diarias de lunes a sábado; expertos opinan que podría ser negativo

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluyó dentro de los «50 puntos para combatir la corrupción y lograr austeridad», justo en el número 27, que el personal de confianza del Gobierno Federal deberá laborar, al menos, 8 horas diarias de lunes a sábado, situación que contradice a las recomendaciones de organizaciones como la OCDE.

Una consulta realizada por el equipo de Animal Político confirmó que esta medida no ayudaría a minar la corrupción, sino al contrario, ya que podría tener repercusiones sociales.

El personal de confianza, según la Ley Federal del Trabajo, son aquellos clasificados dentro de labores de inspección, vigilancia, fiscalización y dirección, cuando tengan carácter de general, y las que se relacionan con trabajos personales del patrón.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), mencionó que las jornadas largas de trabajo no aumentan la productividad, pero, en cambio, sí podría generar afectaciones a la salud mental y física, hasta que los niños asuman tareas de adultos, que no sean bien cuidados y hasta el aumento del embarazo adolescente.

Un informe de la misma organización titulado «Horas hábiles, corresponsabilidad en la vida laboral y personal», da cuenta que en las últimas décadas se ha olvidado que el ser humano necesita tener una vida privada, tiempo suficiente para el descanso y el esparcimiento, convivir con su pareja o hijos y hacerse cargo de las responsabilidades del hogar.

 Aunque la propuesta de López Obrador tendría que ver con la reducción de privilegios a los trabajadores federales, el aumento en sus horas trabajadas, concluyeron los especialistas, no aportará ningún elemento para combatir la corrupción y promover la austeridad en el gobierno.

 

Artículos Relacionados

Abren nuevo proceso penal contra exlíder magisterial en Coahuila

Editorial

Programan audiencia final contra Jorge Torres, exgobernador de Coahuila

Editorial

¿A poco no…? La verdadera navidad

Juan Ceballos
Cargando....