investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

AMLO recibe de investigador 4 documentos sobre corrupción en el NAICM

3 de diciembre 2018, México.

José Luis Moya trabajó para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., bajo órdenes de Federico Patiño, director general de la empresa. Éste solicitó una mejora a la transparencia de todas las gestiones del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y para ello contrató a José Luis, quien encontró severos actos de corrupción.

El investigador habló con el presidente y entregó a Andrés Manuel López Obrador cuatro documentos que exponen a 20 funcionarios acusados de actos ilícitos en 21 expedientes, y, además, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por un negocio de adjudicación directa de 12 mil millones de pesos, la cual se explica aquí.

Menciona, también, el caso del gobierno del Estado de México, en el cual se resalta el alquiler a sobreprecio de 439 patrullas, cobradas por 2.3 millones de pesos por unidad en beneficio de ciertos proveedores.

Dentro de los documentos también se incluye el arrendamiento de una casa en Altavista y Periférico Sur, en CDMX, por medio millón de pesos mensuales al director del El Financiero. Dice el investigador a AMLO, que se pagaron 18 millones de pesos por dicha propiedad; localizada muy cerca del predio del exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, en la cual invirtió 9.7 millones de pesos que compró de contado. También estaba muy cerca de la del amigo y socio de Núñez Soto, Carlos Noriega Romero, quien compró su casa en 4.9 millones de pesos.

Manuel Ángel Núñez Soto fue, en 2014, el encargado de la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, él mismo eligó a Noriega Romero como director de Administración y Gestión Inmobiliaria. Los dos se fueron después de tres años, que fue cuando entró Federico Patiño.

Raúl González Apaolaza es otro involucrado en éste escándalo. Él aparece como agricultor en el expediente, y obtuvo un terreno de cinco hectáreas en Tizayuca, para venderlo a la empresa de desarrollo habitacional de su patrón Manuel Ángel Núñez Soto, sin explicar el origen del dinero de esas compras. González Apaolaza también ayudó a la creación de sindicatos pro patronal dentro del Grupo Aeroportuario y, en unión a otros choferes, del CTM y CROC, llevaron material de obra a un flete muy caro.

Al publicar toda la información, el investigador José Luis Moya reveló las órdenes del presidente Andrés Manuel para que el expediente se llevara a manos de la titular de la Secretaría de Función Pública, Irma Sandoval.

Más info en Los Ángeles Press.

 

Artículos Relacionados

Embarran a Rubén Moreira en los martes del jaguar de Layda Sansores

Editorial

Javier Villarreal sería sentenciado el 30 de noviembre

Editorial

Diputado acusa a Miguel Riquelme por robo frente al secretario de gobernación

Editorial
Cargando....