Image default
Portada » Anunciarán convocatoria para elecciones en Bolivia
Lo cotidiano Noticias internacionales

Anunciarán convocatoria para elecciones en Bolivia

Información vía Reforma

El Gobierno de la autoproclamada Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que este miércoles podría lanzar por decreto la convocatoria a elecciones si no logra un acuerdo con la Asamblea Legislativa que está compuesta en su mayoría por personas afines a Evo Morales.

«Si Dios lo permite hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando. Lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos quienes quieran enriquecer ese proyecto base que nos va a ser útil para todos los bolivianos», informó Áñez, de acuerdo con los medios locales.

Lectura recomendada: Bernie Sanders asegura que Evo Morales le dio voz a los indígenas “como nunca antes”

«Hemos elaborado un proyecto base de ley (…). Si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera, pues ya buscaremos otros mecanismos».

Para la convocatoria de elecciones de Bolivia, la Asamblea Legislativa, en la que dos tercios de su composición provienen del Movimiento al Socialismo de Morales, debe nombrar un nuevo órgano electoral para que éste convoque a una nueva jornada.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 cuando Eduardo Rodríguez Veltzé era Presidente en la que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

«De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos», aseveró la Presidenta.

Se prevé que esta tarde sesionen por separado el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado. El primero buscaría la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, mientras que el segundo prevé elaborar una ley que anule las elecciones del 20 de octubre y convoque a nuevos comicios, informó el diario boliviano Los Tiempos.

Artículos Relacionados

El sistema que hunde a la comunidad coahuilense

Editorial

Diferentes percepciones ciudadanas rumbo a las elecciones a alcalde 2021

Tomás Del Bosque

La miserable política electoral en zonas marginadas

Editorial
Cargando....