Image default
Portada » Aprueban patronatos para deportivos y centros culturales, oposición asegura que tiene fines políticos y partidistas
Lo cotidiano

Aprueban patronatos para deportivos y centros culturales, oposición asegura que tiene fines políticos y partidistas

Los regidores del ayuntamiento de Torreón, en una maratónica sesión en la que abordaron, discutieron y votaron 30 puntos, aprobaron por mayoría de votos la conformación e integración de patronatos para centros deportivos y culturales como La Jabonera, Línea Verde, Multideportivo oriente, Unidad Deportiva Torreón, Unidad Deportiva Compresora, Instituto Municipal de Música de Torreón y Albergue Cultural Manuel Acuña para, según los ediles que promovieron el dictamen, coadyuvar en la vigilancia y obtención de recursos para los centros.

Ángela Campos García, décimo quinta regidora, afirmó que esta medida, en realidad, fue para crear redes partidistas.

«Se tuvieron más de tres años para legislar los patronatos, dejando entrever que este tema tiene tintes políticos y partidistas ya que no hubo convocatoria pública para integrar los patronatos».

Por otra parte, Roberto Rodríguez Fernández, décimo cuarto regidor, aseguró que la conformación de los patronatos genera muchas ventajas y que nada de lo que se decidió fue con intenciones de construir capital político o partidista.

«Es dar una certeza de que la Jabonera, por ejemplo, siga funcionando. En ningún momento hay que hacer una convocatoria pública y el patronato no tendrá facultades de administración». Detalló.

El intercambio entre integrantes del partido en el poder y el bloque opositor comenzó y fue durante esa discusión que el mismo Rodríguez Fernández aseguró que Jorge Zermeño, durante su pasada administración, ni siquiera ponía a consideración la postura del cabildo.

Así fue que Sergio Lara, décimo segundo regidor, pidió la palabra para añadir que el municipio debe cumplir con sus obligaciones, no un patronato.

«Es obligación de la autoridad municipal mantener los paseos y los espacios públicos». Apuntó Lara Galván.

La disputa continuó y fue el turno de la primer síndica, María Cristina Gómez, para exponer su punto de vista en el que aseguró que se sentía entristecida por la actitud que tomaron sus compañeros de oposición, quienes no estuvieron de acuerdo con la forma y los modos en los que se conformaron los patronatos.

«Queda evidenciado que cierta fracción quiere exactamente las cosas a modo, me parece muy grave que le digamos no a la participación ciudadana, los ciudadanos propuestos por el alcalde para conformar los patronatos son personas moralmente probadas». Declaró la primer síndica.

Gabriela Casale, segunda síndica, participó en el debate y afianzó una postura en contra de la conformación de los patronatos que al final terminaron aprobados por mayoría de votos.

«Un patronato tendría que ser abierto y transparente para que no exista el riesgo de que haya actividades partidistas.» Finalizó.

Los patronatos, según los ediles que promovieron el dictamen, no son para administrar, que es el caso común de estas asignaciones, sino la de coadyuvar a la obtención de recursos para gestionar los paseos, centros deportivos y culturales de la ciudad.

A decir de la oposición, esta idea tuvo que haberse trabajado desde el inicio de la administración, no hasta unos días antes de terminar la misma, con una premura sin precedentes y sin haber hecho una convocatoria pública para ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que los invitara a participar en los patronatos, dejando en duda la autonomía e independencia de los mismos.

 

 

 

 

 

Cargando....