Image default
Portada » “Aquí no fue el crimen, aquí fueron ustedes: el ejército”; inicia audiencia sobre desaparecidos en Chihuahua
Lo cotidiano

«Aquí no fue el crimen, aquí fueron ustedes: el ejército»; inicia audiencia sobre desaparecidos en Chihuahua

26 de abril 2018, Chihuahua, México.

«Aquí no fue el crimen, aquí fueron ustedes, el ejército», diría María de Jesús Alvarado, hermana de Nitzia Paola Alvarado Espinoza, víctima de alegada desaparición forzada junto con José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes en el ejido Benito Juárez en Chihuahua, México.

Lo dijo hoy mismo, durante la audiencia que aún está siendo transmitida.

Nitzia, José y Rocío desaparecen el 29 de diciembre de 2009. Se desconoce su destino o paradero. Con información de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se alega que José Ángel Alvarado Herrera, Nitzia Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado fueron privados de su libertad por un grupo de ocho a diez personas que llevaban armas largas y usaban uniformes identificados como militares.

«Se alegó que existen una serie de elementos contextuales, así como diversas declaraciones y consideraciones de autoridades internas y expertos internacionales, sobre la existencia de indicios suficientes en cuanto a la participación del Ejército en los hechos del caso», explica el resumen expedido por la Corte IDH.

Así mismo, se explica que el día de las desapariciones existía un marco de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua, policías estatales y militares en contra de los cárteles del Golfo y los Zetas en aquel entonces; en el cual se desempeñaban labores de seguridad e investigación criminal. Por lo tanto, se acusa al ejército de aplicar la justicia militar equivocadamente, violando el derecho de contar con una autoridad competente, independiente e imparcial para la obtención de justicia.

Dentro del mismo contexto, se alegan, también dentro del caso, una serie de violaciones conexas respecto a amenazas y hostigamientos que vivieron las familias involucradas.

El caso ingresó a la corte el 9 de noviembre de 2016 y el proceso de recepción de documentos, notificaciones, contestaciones y demás, duró todo el año 2017; hasta hoy que, finalmente, reciben audiencia.

En estos momentos las familias de las víctimas hablan frente a a Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Alvarado Espinoza versus México. La hermana de Nitzia declaró que el 3 de febrero de 2010 Nitzia se comunicó diciendo que ella «está viva, que la sigan buscando».

Las instituciones y de más involucrados usan los hashtags #MilitarizaciónAlacorte y #FueelEjército para dar más información al respecto.

Artículos Relacionados

Por corrupción, prohíben salir del país a Maru Campos, candidata del PAN en Chihuahua

Editorial

Dan 34 años de prisión a cura violador en Chihuahua

Editorial

Fiscalía detiene a exalcalde panista por homicidio de Miroslava Breach

Editorial
Cargando....