La noche de ayer un enorme incendio arrasó al Museo Nacional de Río de Janeiro, terminando de esa manera con más de 200 años del patrimonio histórico del país carioca y de Latinoamérica.
Desde que inició el siniestro, el grupo de bomberos llegó inmediatamente para tratar de sofocar el fuego, pero el daño ya estaba hecho. Además, aún se desconocen las causas del incendio que no dejó víctimas mortales ni lesionados.
Autoridades del museo informaron que el incendio comenzó después de que habían cerrado el museo, por lo que afortunadamente ni visitantes ni empleados estuvieron en riesgo.
Por su parte, Michel Temer, presidente de Brasil, comentó a través de su cuenta de twitter que el daño ocasionado al patrimonio histórico de Brasil es «incalculable» y agregó que fue un día triste para todos los brasileños.
Incalculável para o Brasil a perda do acervo do Museu Nacional. Foram perdidos 200 anos de trabalho, pesquisa e conhecimento. O valor p/ nossa história não se pode mensurar, pelos danos ao prédio que abrigou a família real durante o Império. É um dia triste para todos brasileiros
— Michel Temer (@MichelTemer) September 3, 2018
Las colecciones que se perdieron en el emblemático edificio van desde artefactos egipcios y grecorromanos, hasta fósiles y artículos que habían pertenecido a la familia real de Brasil.
Cabe destacar que el museo pertenecía a la Universidad Federal de Río de Janeiro y, con su pérdida, más de 200 trabajadores e investigadores del recinto se quedarán sin empleo.