Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Armando Guadiana, empresario minero, presidirá la Comisión de energía del Senado

El empresario y senador coahuilense, Santana Armando Guadiana Tijerina, presidirá la Comisión de Energía del Senado de la República, así lo oficializó la noche de ayer a través de sus redes sociales.

Armando Guadiana, según el Registro Público del Comercio, es socio de 16 empresas, de las cuales, al menos seis, están enfocadas al ramo minero.

Minera Macocozac S.A de C.V, Minera Aranzazu S.A de C.V, Exploraciones Río Alamos S.A  de C.V, Compañía Minera Ameca S.A de C.V, Battery Max de México S.A de C.V y Compañía Minera Caopas S.A de C.V son algunos de sus negocios relacionados con la minería, materia que le corresponde regular a la misma Comisión de Energía del Senado de la República.

Según el mismo portal del Gobierno del Estado de Coahuila, la entidad es el primer lugar  nacional en la extracción y venta de carbón mineral. El principal cliente de la zona carbonífera del estado, es la misma Comisión Federal de Electricidad, es decir, el Gobierno Federal.

Para analizar la situación del Senador por Morena, Red es Poder consultó la opinión de Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y especialista en acceso a la información, sobre un probable conflicto de interés que podría haber entre sus funciones como empresario minero y su posición como Presidente de la Comisión de Energía del Senado.

«Existen dos cosas; a mí me parece que se tiene que ver eso con mucho detalle (relación entre la comisión de energía y los negocios particulares de Guadiana), porque, de no ser así, se puede presumir lo que significaría un conflicto de interés. Esa sería una de las primeras cosas, la segunda tendría que ver con  que la potencial comisión de un delito esta tipificada en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que se refiere al manejo y uso privilegiado. Entonces aquí hay dos elementos que tienen qué ver con la necesidad de revisar si guarda alguna relación el giro de su actividad profesional o personal en términos de que sean empresarios, porque pudiéramos estar viendo, en el caso de esta Comisión de Energía, la reproducción de un modelito en muchas de las Comisiones». Relató Ordaz.

Por último, Guadiana también confirmó que, además de presidir la Comisión de Energía, también será miembro de las comisiones de Economía, Agricultura y Ganadería y Comunicaciones y Transportes.

Cabe destacar que, el empresario coahuilense, también es socio de una empresa dedicada al ramo agrícola, como es el caso de  Compañía Agrícola El Guayacan S.A de C.V.

 

 

 

Artículos Relacionados

Minería de carbón deja heridas sin cicatrizar en Coahuila

Editorial

Empresa canadiense tiene dos concesiones inactivas para la exploración de litio en La Laguna

Editorial

Grupo Peñoles concentra el 9.2% de las concesiones mineras en México

Editorial
Cargando....