Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Armando Guadiana le dice «sí al desafuero», excepto para diputados y senadores

El Senador coahuilense de Morena, Armando Guadiana Tijerina, presentó el día de ayer ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para eliminar el fuero político a los servidores públicos.

En su propuesta, propone reformar diversos artículos constitucionales en materia de fuero.

«Me voy a referir no solo al fuero de la función del presidente de la república, sino al fuero que existe para los gobernadores de los estados y para los legisladores federales y locales de los 32 estados de la república.»

Guadiana, expresó que el fuero constitucional ha generado polémicas jurídica y un sinnúmero de cuestionamientos. Agregó que la corrupción de algunos servidores públicos, al amparo del fuero político, pudo establecerse como una práctica común en ellos.

Por otra parte, Guadiana aclaró que, en el caso de los legisladores, se requiere que tengan el fuero o, al menos, acotar el fuero a la función legislativa, porque una eliminación del mismo podría poner en riesgo a quienes señalan a servidores públicos.

«En el caso de los legisladores locales y federales se requiere que tengan el fuero o acotar al menos el fuero, a la función pública legislativa porque una eliminación del fuero en los diputados y senadores, así como en las constituciones locales, definitivamente le taparía la boca a nosotros, de quienes más hemos acusado a servidores públicos.», expuso Guadiana.

Para respaldar su propuesta, Guadiana testificó que él, cuando sólo era un ciudadano, acusó a dos ex gobernadores de Coahuila por delitos de corrupción y, en consecuencia, lo acusaron de lavado de dinero, delincuencia organizada y lo quisieron meter a la cárcel.

«El fuero en la función parlamentaria debe permanecer aquí en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y en las Cámaras locales. Hay que quitarlo a la función del poder Ejecutivo.», detalló.

 

Les comparto la iniciativa que presenté en el Senado de la República para eliminar el fuero al Presidente y Gobernadores.

Les comparto la iniciativa que presenté en el Senado de la República para eliminar el fuero al Presidente y Gobernadores.

Posted by Armando Guadiana on Tuesday, December 4, 2018

Artículos Relacionados

¿De qué va la reforma eléctrica de AMLO?

Editorial

PRI le dio una patada al neoliberalismo, decreta Rubén Moreira

Editorial

Tunden a Rubén Moreira y al PRI por no apoyar reforma eléctrica

Editorial
Cargando....