Image default
Portada » Verdadero que Armando Guadiana solicitara auditoría contra universidades
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales Noticias regionales

Verdadero que Armando Guadiana solicitara auditoría contra universidades

Frase: “En el Senado de la República yo tuve una iniciativa y punto de acuerdo para que  todas las universidades que reciban apoyos o dinero del gobierno federal y del gobierno  de los estados [...]

[...] en esa iniciativa que presenté decía que está bien que las universidades pidan     dinero del Estado, porque lo necesitaban, pero que primero revisaran bien a ver qué      habían hecho los últimos 10 años, la aplicación del dinero, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Auditoría Superior del Estado que están nada más para taparle el ojo al macho de las cosas [...] ”.

Autor de la frase: Santana Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo.

Dónde se dijo la frase: Programa En Contacto en el RCG, con Angélica Salinas y Eva Chong.

Calificación: Verdadera.

En una entrevista del pasado martes, Santana Armando Guadiana Tijerina aseguró que, siendo senador, solicitó en una propuesta con punto de acuerdo que se auditara desde la Auditoría Superior de la Federación a las universidades públicas y eso fue verdadero.

Técnicamente, el candidato a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana, se equivocó puesto que dijo que había sido una iniciativa la que había propuesto, pero revisando el perfil del senador con licencia en la página del Senado de la República, en su apartado de iniciativas no existe ninguna que proponga las auditorías.

Lo que sí hizo Guadiana Tijerina fue una proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar a las universidades e instituciones de educación superior sobre el manejo de los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal 2018.

Esta proposición fue aprobada por todo el Senado y turnada a la comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana para luego ser dirigida a la auditoría federal, a las estatales y a la Secretaría de Educación Pública.

El exhorto legislativo tuvo sólo 6 respuestas de instituciones educativas en Puebla, Colima y Ciudad de México.

Exactamente fue el 11 de octubre del año 2018 cuando el entonces senador integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura hace la propuesta con punto de acuerdo que puede encontrar en la última página de este pdf.

Contexto

Cabe aclarar que Armando Guadiana recordó aquella propuesta luego de asegurar que poseía información privilegiada que le llegó de alguna fuente que decidió no revelar en el programa En Contacto, con Angélica Salinas y Eva Chong.

Guadiana Tijerina aseguró que en esa información venían los nombres de personajes que dirigieron la Universidad Autónoma de Coahuila y que son culpables de «robarse» el dinero público de la institución.

Entre ellos, aseguró, mencionaban a su competidor José María Fraustro Siller, también candidato para la alcaldía de Saltillo por el Partido Revolucionario Institucional.

Acá puede usted ver el video de donde surge esta verificación:

Te puede interesar: Frase falsa de Luis Fernando Salazar Woolfolk asegura que en Torreón no existía la pobreza alimentaria.

Artículos Relacionados

188 frases dichas por candidatos y candidatas a nivel nacional fueron falsas y engañosas

Editorial

Elecciones 2021 y su tendencia clasista

Laguna Soberana

Coahuila se mantiene como bastión del PRI en México

Editorial
Cargando....