Image default
Portada » Artículo 19 señala uso electoral de publicidad oficial
Lo cotidiano

Artículo 19 señala uso electoral de publicidad oficial

La organización Artículo 19 señaló en su informe, «Democracia simulada, nada que aplaudir» que el uso y aplicación de la publicidad oficial es con fines electorales.

«La publicidad gubernamental es hoy, ante todo, una herramienta proselitista que desde la Secretaría de Gobernación controla campañas para crear perfiles aceptables para la ciudadanía votante. La falta de criterios para la asignación de esta publicidad permite que los actores gubernamentales utilicen el dinero público para distorsionar las coberturas de medios y, finalmente, generar un desequilibrio en la contienda electoral». Apuntó el documento.

Dentro del informe, también se documentó que, con cifras preliminares, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en los primeros cinco años de su administración 40 mil 597 millones 452 mil 99.51 pesos, de los cuales más de la mitad se destinaron sólo a 20 medios de comunicación.

«No hay nada más dañino para la prensa que depender de la publicidad, sobre todo, de la oficial. En México, esos miles de millones de pesos, que no son otra cosa que nuestros impuestos, se reparten de manera discrecional para premiar a los medios amigos y castigar a los críticos. Y lo peor de todo es que, con muy contadas excepciones, los medios viven de la publicidad oficial.» Añadió la investigación.

El texto también relata la vulnerabilidad de los reporteros en casos de amenazas y desapariciones. Los dueños de los medios, por otra parte, salvo honrosas excepciones, no meten las manos al fuego por los reporteros y tampoco dignifican la labor de los periodistas.

» Las enormes sumas de publicidad oficial se quedan en manos de los dueños de los medios; ni siquiera benefician a los reporteros y empleados. Y el día que uno de sus reporteros es víctima de una desaparición forzada o de asesinato, con notables excepciones, los dueños de los medios no protestan, no exigen justicia, no dan ningún apoyo a sus empleados. Son en su mayoría empresarios, no periodistas, y sus intereses no tienen nada que ver con la ética periodística». Relató.

 

Artículos Relacionados

Pese a recortes Torreón presupuesta 48 millones para publicidad oficial

Editorial

Pese a recortes, Coahuila programa 463 millones para publicidad en 2021

Editorial

Coahuila gasta 23 millones de pesos en monitoreo de medios

Editorial
Cargando....