Rubén Pat Cauich, dueño del semanario Playa News, fue asesinado a balazos durante la madrugada de este martes en las afueras de un bar en la ciudad de Playa del Carmen.
Sólo 26 días antes, José Guadalupe Chan Dzib, quien trabajaba para el mismo semanario, fue despojado de la vida en la población de Felipe Carrillo Puerto, también en el estado de Quintana Roo.
Las autoridades de la entidad sureña lamentaron la muerte del periodista y urgieron a la Fiscalía General del Estado a que se investiguen los hechos para determinar al o los responsables del asesinato.
El @GobQuintanaRoo y el Gobernador @CarlosJoaquin lamentamos la muerte del periodista Rubén Pat, director del Semanario Playa News. pic.twitter.com/SAN8ERR0Ab
— Gobierno Quintana Roo (@GobQuintanaRoo) July 24, 2018
Del año 2000 a la fecha, con la muerte de Rubén Pat, han sido asesinados 118 periodistas en México, 45 de los cuales sucedieron durante la administración de Enrique Peña Nieto. Del total de los homicidios, 109 fueron contra hombres y 9 contra mujeres.
Sólo en el sexenio de Peña, en promedio, asesinan a 7.5 periodistas por año, cifra que encumbra a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en todo el mundo. Además,a partir del nuevo milenio, el promedio anual de asesinatos a periodistas y comunicadores en México es de 6.5.