Image default
Portada » Asesinan a tres periodistas del diario “El Comercio” de Ecuador
Lo cotidiano

Asesinan a tres periodistas del diario «El Comercio» de Ecuador

Raúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Sefarra, fotógrafo, periodista y conductor, respectivamente, todos trabajadores del diario ecuatoriano «El Comercio», fueron asesinados a manos del grupo disidente Frente Oliver Sinisterra.

Los comunicadores, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera de Colombia con Ecuador y el caso ha sido reportado como el primero en su tipo en el país ecuatoriano.

A raíz del siniestro, la comunidad periodística en Colombia comunicó que es una vergüenza que una organización armada ilegal, relacionada con el país cafetalero, esté involucrada con un crimen que atenta directamente contra la libertad de expresión y que apagó la vida de tres profesionales de la información.

«La Asamblea de la FLIP (periodistas, investigadores, analistas de los medios de comunicación) condenó la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno (Presidente de Ecuador) y José Manuel Santos (Presidente de Colombia) no lograron un trabajo conjunto eficaz para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores.» Cito la FLIP en su comunicado oficial.

Por lo pronto, la Asamblea de la FLIP exigió a las autoridades colombianas trabajar con urgencia para que entreguen los cuerpos de los hoy finados a los familiares.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los tres periodistas, estas medidas obligaban a los gobiernos ecuatorianos y colombianos a salvaguardar la vida de los tres periodistas, cosa que no sucedió.

El documento difundido por la FLIP, también fue firmado por la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Federación Nacional de Medios de Comunicación.

 

 

 

Artículos Relacionados

Covid-19 le ha quitado la vida a 32 periodistas en México

Editorial

Coahuila suma 13 agresiones contra periodistas en 2020

Editorial

Coahuila registra tres agresiones contra la prensa durante la pandemia

Editorial
Cargando....