Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Auditoría Superior de Coahuila detecta irregularidades millonarias en la UAdeC

Información vía Vanguardia

El Informe Anual de Resultados de la revisión que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila le hizo a la cuenta pública 2018 registró observaciones o irregularidades por 2 mil 700 millones de pesos en las finanzas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con el informe, la observación hecha a la institución regida por Salvador Hernández Vélez equivale al 93 por ciento de su presupuesto anual.

La UAdeC falló en la comprobación o justificación relativa al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones, además de que hay inconsistencias en sus cuentas bancarias en su conciliación contra saldos y contables o no coinciden contra lo informado en la cuenta pública.

Por otra parte, luego de muchos años de no haber recibido ninguna observación, el Congreso del Estado también fue señalado con un monto de 59 millones de pesos.

Lectura recomendada: ASEC detecta pago de triples plazas del Servicio Médico del Magisterio

Durante el 2018, el Congreso fue presidido por el priísta Samuel Rodríguez, quien actualmente es diputado local con licencia y funcionario estatal radicado en la ciudad de Torreón.

Al Poder Ejecutivo le fue observado un monto de 131 millones 586 mil 661 pesos con irregularidades sin solventar, cifra que contrasta con la de 2017, que era de mil 986 millones de pesos.

Durante la presentación del informe ante el Congreso del Estado, el titular de la ASE, Armando Plata Sandoval, informó que el Instituto de Pensiones del Estado y la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) están en riesgo grave por desequilibrios financieros a partir del 2020.

Finalmente, los 38 municipios de Coahuila no solventaron observaciones financieras por un monto global de mil 96 millones de pesos que registraron en el 2018. Torreón, Monclova y Ramos Arizpe son las tres ciudades con más irregularidades.

Artículos Relacionados

Hunden números rojos a la UAdeC

Editorial

Estado adeuda a la Universidad Autónoma de Coahuila más de 700 millones de pesos

Editorial

Nómina excesiva consume 90% de las finanzas de la UAdeC

Editorial
Cargando....