Image default
Portada » Auditoría Superior interpone 7 denuncias contra Sedatu y Sedesol por el presunto desvío de $1,900 millones de pesos
Lo cotidiano

Auditoría Superior interpone 7 denuncias contra Sedatu y Sedesol por el presunto desvío de $1,900 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación interpuso siete denuncias penales en contra de la Sedatu, Sedesol, tres universidades y tres sistemas de radio y televisión estatales por el presunto desvío de recursos públicos a través de la subcontratación de empresas fantasma al modo de la «Estafa maestra», reportaje multigalardonado de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las nuevas irregularidades detectadas por la Auditoría datan de 2014, con la Sedesol, y 2015 – 2016, con la Sedatu. Ambas ocurrieron durante las administraciones de Rosario Robles y, en conjunto, suman un presunto desvío de mil 901 millones de pesos.

El Auditor Superior, David Colmenares Páramo, informó que  estas siete denuncias penales, se suman a 23 que ya habían sido interpuestas por utilizar el mismo esquema de triangulación de dinero.

Según el portal Animal Político, en total, hasta octubre de 2018, se han presentado 30 denuncias penales relacionadas con el mismo esquema de la Estafa Maestra. Todas, en su conjunto, suman un monto aproximado de 5 mil millones de pesos.

El esquema de desvío consiste en que una dependencia hace convenios con universidades públicas o sistemas de radio para que éstas, a su vez, subcontraten empresas que, en teoría, desarrollan cierto tipo de servicios. Al final, estas empresas resultan ser fantasma, por lo que funcionan para desaparecer el dinero.

Con información de Animal Político

 

 

 

Artículos Relacionados

El 72% del presupuesto del SIMAS Torreón sirve para salarios y servicios generales

Editorial

UAdeC incrementa indebidamente recursos para servicios personales

Editorial

Crece gasto en servicios personales en el ayuntamiento de Torreón

Editorial
Cargando....