Image default
Portada » Autoridades europeas investigan lavado de dinero de Ricardo Anaya y asociados
Lo cotidiano

Autoridades europeas investigan lavado de dinero de Ricardo Anaya y asociados

25 abril 2018, Internacional.

El portal de noticias El Español publicó el lunes pasado información importante sobre Ricardo Anaya Cortés que trata de una investigación internacional donde presuntamente se acusa al candidato y a otros dos personajes de una red de lavado de dinero cuyo fin es financiar la candidatura del representante del Partido Acción Nacional a la presidencia de México.

«Según nuestras fuentes, en particular, se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya. Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2,400,000 euros)», detalla El Español.

En esta investigación podrían estar involucrados el empresario mexicano Manuel Barreiro Castañeda y el empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva; junto a, por supuesto Ricardo Anaya.

Desde hace algunos meses se había planteado que Ricardo Anaya y sus socios habrían ideado y abusado su propia estructura corporativa para repatriar fondos a México y tranferirlos a Anaya a través de la compañía Advance Real State.

Para las autoridades extranjeras, lo importante es la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva. La cual parece mostrar «patrones compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales», de acuerdo a los análisis de su información pública y contable.

Olea Villanueva, dice El Español, es parte de 14 compañías en España, de hostelería, comercio de flores, actividad inmobiliaria y más; empresas que podrían estar involucradas en una red internacional de lavado de dinero cuyo objetivo, presuntamente, es subsidiar la campaña de Anaya.

En México, Juan Pablo Olea Villanueva muestra, según el Registro Público de Comercio, una empresa de la cuál es socio accionista: Aston Equity Int 2 S.A. de C.V.

Mientras que, su hermano, Manuel Olea Villanueva, también involucrado en el caso, cuenta con dos empresas en México, según el Registro Público de Comercio: INMOBILIARIA MM MEXICO, S.DE R.L. DE C.V y ESPACIOS Y ASOCIADOS S DE RL DE CV.

Cargando....