Image default
Portada » Avalan candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia
Lo cotidiano

Avalan candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló por mayoría de votos la candidatura plurinominal al Senado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Los Magistrados determinaron que Gómez Urrutia cumplió con los requisitos para poder acceder a una candidatura, pues la ley prevé que las personas que tengan doble nacionalidad pueden acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar su certificado de nacionalidad, situación que sí ocurrió.

Por otra parte, la candidatura de «Napo» también fue puesta en duda porque actualmente vive en la ciudad de Vancouver, Canadá, contexto que pudo haber complicado la viabilidad de la candidatura ya que la ley dispone que el ciudadano necesita un tiempo mínimo de residencia en el país de seis meses.

Ante tal situación, los Magistrados consideraron esa como una interpretación restrictiva que no maximiza los derechos, por lo cual no la tomaron en consideración.

Aunque la candidatura de Gómez Urrutia había sido impugnada por el PRI, con la resolución del tribunal el líder minero tendrá el sexto lugar en la lista de candidatos de Morena al Senado por la vía plurinominal.

 

 

Artículos Relacionados

Guadiana niega hechos de corrupción por su vínculo con Pandora Papers

Editorial

Tribunal niega, de manera definitiva, candidatura a Salazar

Editorial

México podría ser el país número 41 en prohibir pruebas en animales para cosméticos

Editorial
Cargando....