Image default
Portada » Avión presidencial de Peña no es más caro que el de Donald Trump
Lo cotidiano

Avión presidencial de Peña no es más caro que el de Donald Trump

En mitíns políticos, spots y cualquier evento público en donde se presente, el candidato de la coalición «Juntos haremos historia», Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que el avión presidencial que fue comprado durante la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y que actualmente utiliza Enrique Peña Nieto es más caro que el que utilizaba Barack Obama y que hoy es pieza fundamental para la transportación de Donald Trump.

Según Verificado 2018, es mentira lo que ha venido divulgando el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya que el avión presidencial es más barato que el que usa actualmente el mandatario estadounidense.

En noviembre de 2012, el Banco Nacional de Obras y Servicios cerró la compra de la aeronave a cambio de 218.7 millones de dólares, que al tipo de cambio de hoy serían 4 mil 168.422 millones de pesos, cifra que tampoco coincide con los 7 mil 500 millones de pesos que ha divulgado el candidato presidencial.

Por otra parte, el gobierno estadounidense actualmente utiliza dos aeronaves para transportar al presidente Donald Trump, ambas, son más costosas que el actual avión presidencial que utiliza Enrique Peña Nieto.

Los dos aeroplanos fueron comprados en 1990 durante la administración de George H.W Bush y tuvieron un costo conjunto de 660 millones de dólares, es decir, 330 millones cada uno, cifra superior a los 218.7 que pagó el gobierno mexicano por el actual medio de transporte del presidente Peña Nieto.

Además, en febrero de 2018, el gobierno de los Estados Unidos y la compañía Boeing llegaron a un acuerdo para la producción de otros dos aviones que costarán 3 mil 900 millones de dólares, es decir, 74 mil 334 millones de pesos, cifra casi 10 veces mayor a la que Andrés Manuel López Obrador ha declarado que costó el avión presidencial, dato que también es falso.

 

 

Artículos Relacionados

¿Quién es Gabriel García? Coordinador de Agua Saludable para La Laguna

Editorial

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial

AMLO no fija postura sobre despenalización del aborto en Coahuila

Editorial
Cargando....