Image default
Portada » Ayuntamiento de Torreón cuenta con más de mil empleados sindicalizados
Lo cotidiano

Ayuntamiento de Torreón cuenta con más de mil empleados sindicalizados

A lo largo de esta semana hemos venido repasando y analizando la última nómina municipal publicada en diciembre de 2017. En ésta, hemos podido detectar sueldos dispares a los que normalmente se pagan a cambio del trabajo realizado por el puesto correspondiente, además, habitan muchos auxiliares administrativos en el documento y cargos operativos con ingresos más altos que rangos dirigenciales.

En este ejercicio, se dividió la nómina en tres partes: empleados sindicalizados, de confianza y por honorarios, de esta manera se pudo conocer quiénes son los que le cuestan más al municipio y cuántos empleados hay en cada rubro.

Al cierre de la pasada administración encabezada durante tres años por el ahora gobernador, Miguel Ángel Riquelme y el cierre por Jorge Luis Morán Delgado, estuvieron registrados 1232 empleados sindicalizados, siendo éstos la mayoría en toda la administración con el 38.86% del total. Además, en cuanto a sus pagos, este rubro le costó al municipio $13 millones 295 mil 152.53 pesos mensuales en sueldos, los cuales, en su mayoría, son puestos administrativos y operativos y que, juntos, acumulan el 37.31% del dinero devengado por el municipio cada 30 días.

Por otra parte, durante la administración de Riquelme hubieron 716 empleados por honorarios, lo que resalta del dato es que los salarios más altos registrados en la nómina están dados de alta bajo este régimen: alcalde y los empleados del despacho, sala de regidores con ediles incluidos, atención ciudadana, departamento jurídico, Subsemun, bomberos, protección civil, secretaría del ayuntamiento, prevención social del delito, verificación municipal, tesorería, adquisiciones, contabilidad, copladem, ingresos, coordinación financiera, cajas y catastro son incluidos bajo este régimen.

Por los 716 empleados por honorarios el municipio pagó $9 millones 596 mil 880.57 pesos en sueldos cada mes por lo que, proporcionalmente, este rubro es el más costoso dentro del ayuntamiento.

Además, la nómina tuvo dados de alta a 1169 empleados de confianza. Durante los últimos días este tema ha sido portada en las secciones locales de los principales diarios de la región porque el alcalde Zermeño afirmó que muchos de éstos eran «aviadores», es decir, no se sabía qué puesto tenían o qué hacían pero cobraban su sueldo cada quince días. Al respecto, el alcalde panista mencionó que dio de baja a 600 empleados de confianza aunque, según versiones, el mismo alcalde dio de alta a otras 400 personas.

En total, la nómina de los empleados registrados como de confianza ascendió a $12 millones 259 mil 065.59 pesos mensuales, ubicándose así en la segunda posición del total y en la tercera proporcional al número de contratados.

 

Foto de portada de El Siglo de Torreón

Artículos Relacionados

El «juanito» de Torreón y las malas prácticas electorales

Editorial

Invasión amarilla

Tribunal niega, de manera definitiva, candidatura a Salazar

Editorial
Cargando....