Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Baja porcentaje de atención a solicitudes de información en lo que va del año

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información recibió en 2017 la cantidad total de 12,639 solicitudes de información, de las cuales fueron atendidas 10,697.

El porcentaje de atención de la mencionada unidad de transparencia fue del 84.6% en todo el año; percentil muy parecido al intervalo del 1 de enero al 24 de enero del mismo año pasado, que registró una cantidad de 721 solicitudes de información de las cuales 620 fueron atendidas, llegando al 85.9%  de atención.

Este año 2018, en el mismo periodo: desde el inicio de año hasta hoy, se han registrado 622 solicitudes de información, y sólo 248 han sido atendidas por el sistema Infomex; esto es, 39.8%. O sea, 46.1% menos de porcentaje de atención.

Con esta información se evidenció también que existe una reducción del 13.7% de solicitudes de información registradas si se compara lo que va del año 2018 y el mismo intervalo del 2017.

El especialista en transparencia y rendición de cuentas, Moisés Picazo, comentó que esto se puede deber al cambio de gobiernos municipales y el desorden que esto genera.

«Podría deberse al hecho de que algunos de los municipios han entrado apenas  en funciones o que, efectivamente, las solicitudes bajaron porque muchas de las preguntas no se pueden contestar debido a que administraciones anteriores no dejaron los archivos, el equipo, las claves de entrada y demás requerimientos». Comentó.

El último estudio desarrollado por el INEGI que compiló estadísticas sobre transparencia y acceso a la información data de 2015 y dice que sólo el 5.6% de la población realizó una solicitud de 2015 a 2016. Además, en el mismo 2015, el 94% de las solicitudes de información presentadas ante entidades estatales fueron aceptadas. Coahuila, en ese rubro, se ubicó como la segunda más eficiente sólo después de Aguascalientes.

El mismo informe documentó que 57 de cada 100 solicitudes de información respondidas por los sujetos obligados de entidades estatales cumplieron de forma total o parcial con la entrega de la misma. Coahuila, en este rubro, también fue una de las mejores evaluadas.

De 2015 a 2017, según los datos del INEGI y del propio ICAI, el porcentaje de solicitudes respondidas en el estado bajó casi un 10%. En 2015, se respondieron más del 90% de las solicitudes, mientras que en 2017, según la base de datos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, se registró un 84.6% de solicitudes respondidas.

Artículos Relacionados

ICAI: cómplice de la opacidad en Coahuila

Editorial

Fiscalía de Coahuila oculta denuncias por tortura: ICAI

Editorial

Organismos públicos de Coahuila no responden al 40% de las solicitudes de información

Editorial
Cargando....