Image default
Portada » BlueMonday: Suicidio en Coahuila gana terreno en los últimos años
Lo cotidiano Noticias regionales

BlueMonday: Suicidio en Coahuila gana terreno en los últimos años

En 2005, un psicólogo galés creó una fórmula para publicitar a una agencia de viajes. En ella, se toman en cuenta factores como el clima, deudas, sueldo, tiempo desde que pasó navidad, tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, motivación y necesidad de emprender; todos estos elementos dibujaron a lo que hoy se conoce como Blue Monday, o el día más triste del año.

Una de las representaciones más importantes que tienen los pacientes con depresión es el suicidio, y en Coahuila la incidencia de este fenómeno está por encima de la media nacional.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Coahuila es el estado número 16 a nivel nacional con la incidencia más alta de suicidio, con 6.3 por cada cien mil habitantes. (INEGI 2017).

Esta cifra, en números reales, representa que, en 2017, Coahuila fue escenario de 189 suicidios.

La incidencia de este fenómeno ha ido creciendo en Coahuila de acuerdo con las cifras del propio INEGI. En 2016, la tasa fue de 5.4 por cada cien mil habitantes, cifra que ubicó al estado en la misma posición que ostenta actualmente, la número 16.

En contraste, la entidad número a uno a nivel nacional es Chihuauha, con 10.7 por cada cien mil habitantes, en segundo lugar Aguascalientes, con 10.1; en tercero Sonora, con 9.1; en cuarto Yucatán, con 8.8 y en quinto puesto Quintana Roo, con 8.2.

Lectura recomendada: Coahuila sobrepasa la media nacional en incidencia de suicidios

Por otra parte, las entidades con la incidencia más baja son Guerrero, con 1.9; Veracruz, con 2.6; Oaxaca, con 3.1; Ciudad de México, con 3.2 y el Estado de México, con 3.2.

Cabe destacar que, proporcionalmente, los hombres tienden a suicidarse más que las mujeres. Las cifras del INEGI detallan que, de las personas que decidieron quitarse la vida, 8.7 por cada cien mil fueron hombres y 1.9 por cada cien mil mujeres.

El grupo de edad que ha sido más vulnerado por ese fenómeno fueron las personas que gravitan entre los 20 y los 24 años de edad; en contraste, el menos afectado fue el que se ubica entre los 10 y los 14 años.

Artículos Relacionados

Peligra vida de secretario de salud estatal por Covid-19

Editorial

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial
Cargando....