Información vía Reforma
Los roces entre los gobiernos de Bolivia y México llegaron a otro tono luego de que la Presidenta Interina, Jeanine Añez, ordenara la expulsión de la Embajadora mexicana, María Teresa Mercado, de su territorio.
La administración del país sudamericano declaró como personas «non gratas» a María Teresa Mercado y a Cristina Borreguero, Encargada de Negocios de España, por lo que fijó un plazo de 72 horas para que salgan de su nación.
El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al Cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas», afirmó Jeanine Áñez en conferencia en el Palacio de Gobierno de La Paz.
«Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», agregó.
Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 30, 2019
Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, respaldó en un mensaje a través de su cuenta de twitter a la Embajadora mexicana, a quien reconoció por el trabajo diplomático que ha desempeñado en el nombre de México.
«Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país», escribió Ebrard.
Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019
Las reacciones de los integrantes del Gobierno Federal no cesaron. En el mismo tenor, Mario Delgado, Diputado Federal, escribió que el «gobierno golpista» de Jeanine Añéz expulsó arbitrariamente a la Embajadora mexicana, por lo que condenó las acciones de una administración que describió como «opresora».
El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor. https://t.co/PJx7o97MJQ
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 30, 2019
Cabe destacar que hasta el momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado.