Image default
Portada » Gobierno de Bolivia expulsa a Embajadora de México
Lo cotidiano Noticias nacionales

Gobierno de Bolivia expulsa a Embajadora de México

Información vía Reforma

Los roces entre los gobiernos de Bolivia y México llegaron a otro tono luego de que la Presidenta Interina, Jeanine Añez, ordenara la expulsión de la Embajadora mexicana, María Teresa Mercado, de su territorio.

La administración del país sudamericano declaró como personas «non gratas» a María Teresa Mercado y a Cristina Borreguero, Encargada de Negocios de España, por lo que fijó un plazo de 72 horas para que salgan de su nación.

El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al Cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas», afirmó Jeanine Áñez en conferencia en el Palacio de Gobierno de La Paz.

«Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», agregó.

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, respaldó en un mensaje a través de su cuenta de twitter a la Embajadora mexicana, a quien reconoció por el trabajo diplomático que ha desempeñado en el nombre de México.

Lectura recomendada: Bernie Sanders asegura que Evo Morales le dio voz a los indígenas “como nunca antes”

«Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país», escribió Ebrard.

Las reacciones de los integrantes del Gobierno Federal no cesaron. En el mismo tenor, Mario Delgado, Diputado Federal, escribió que el «gobierno golpista» de Jeanine Añéz expulsó arbitrariamente a la Embajadora mexicana, por lo que condenó las acciones de una administración que describió como «opresora».

Cabe destacar que hasta el momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado.

Artículos Relacionados

Admite Evo Morales que “fue un error volver a presentarme” para un cuarto mandato

Editorial

Evade diálogo con subsecretario la canciller de Bolivia Karen Longaric

Abraham Esparza

Pide México a Bolivia diálogo directo con canciller de Bolivia

Editorial
Cargando....