Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Bronco vs Moreira

A raíz de los resultados que arrojó el estudio #SatélitePolítico, en los que se documentó, entre otras cosas, el elevado porcentaje de aprobación de la labor legislativa del Ejecutivo con respecto al trabajo de los diputados locales, decidimos presentarles un ejercicio de comparación entre las iniciativas presentadas por Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, y Rubén Moreira Valdés, Gobernador de Coahuila.

Rubén Moreira, en 2015, que fue el primer año en funciones de la LX Legislatura, impulsó 43 iniciativas de ley, de las cuales fueron aprobadas 41, obteniendo el 95.34% de efectividad.

Durante los tres años de la saliente legislatura, Moreira presentó, hasta mediados de octubre, 99 iniciativas de ley, de las cuales fueron decretadas 84, obteniendo así el 84.84% de aprobación.

En Coahuila, los números indican que el Ejecutivo ejerce funciones que le competen a los Diputados, dejando en entredicho la autonomía y la independencia del trabajo del Congreso que, al tener mayoría, vota a favor de todo lo que impulsa el líder político del estado.

Para comparar la jerarquía del gobernador dentro del congreso con otro estado, recopilamos las iniciativas presentadas por Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco».

Rodríguez Calderón, desde 2015, ha presentado 32 iniciativas de ley al Congreso de Nuevo León, de las cuales, 14 aún están en estudio y 12 se han decretado, obteniendo el 37.5% de aprobación.

Mientras que  Moreira le aprueban casi 9 de cada 10 iniciativas, en un Congreso de mayoría priísta, al Bronco le aprueban casi 4 de cada 10 iniciativas.

En Nuevo León, la LXXIV Legislatura está integrada por 16 diputados panistas, 15 priístas, 5 independientes, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido del Trabajo, uno del Partido Nueva Alianza y uno del Partido Verde Ecologista de México. En total, la legislatura neoleonesa está integrada por 42 diputados.

En Coahuila, como lo hemos publicado, la LX Legislatura está integrada por 25 Diputados; 16 del PRI, 4 de Acción Nacional,  y un representante de Nueva Alianza, Partido Verde, UDC, PPC y PSDI.

Mientras que en Nuevo León, al no haber mayoría absoluta de un partido, las propuestas del Gobernador no son decretadas de una manera sencilla, en Coahuila, al tener mayoría priísta, Moreira sólo necesita un voto más de los 16 asegurados para obtener la aprobación de cualquier iniciativa.

 

 

Artículos Relacionados

Acusan a Rubén Moreira de ordenar decomiso del fraudebús

Editorial

Extraditan a accionista de Ficrea; investigación podría llevar a Rubén Moreira

Editorial

Red es Poder: 5 años de periodismo y agradecimiento a nuestra comunidad

Editorial
Cargando....