Image default
Portada » Se manifiestan contra brutalidad policiaca en Torreón
Lo cotidiano Noticias regionales

Se manifiestan contra brutalidad policiaca en Torreón

En redes sociales circuló un banner en donde el colectivo «Anarko Laguneros» invitó a una manifestación pacífica en la Plaza Mayor de Torreón contra la brutalidad y represión policiaca que sufrieron siete ciudadanas y ciudadanos que participaron en una protesta el pasado 7 de junio.

Fue poco después de las seis de la tarde del martes 9 de junio que los manifestantes, en su mayoría jóvenes mujeres, comenzaron a pegar pancartas y mensajes en las bardas que dos días antes habían sido usadas como escenario para un «performance» que terminó en la detención de siete personas, entre ellas dos menores de edad.

Una de las voceras del colectivo «Anarko Laguneros» tomó la palabra y envió un mensaje a las autoridades, en particular contra el alcalde de Torreón.

«Nos quitan nuestros derechos, ahí los tenemos en la pinche Constitución pero, ¿cuándo se aplican? Yo no he visto que los apliquen. La verdad yo necesito que hagan justicia por las personas muertas, asesinadas por la policía y el gobierno que nos quiere reprimir como Zermeño, llevarnos a todos, es lo que buscan, pero no lo van a lograr», comentó la manifestante.

Aunque la manifestación fue convocada por «Anarko Laguneros», otras colectivas y ciudadanos de a pie se reunieron en la escalinata de la Plaza Mayor para unirse a la protesta.

La gran mayoría de los y las asistentes portaban ropa negra y algunas pañoletas verdes en el cuello y boca.

También recordaron el asesinato de una maestra durante el desfile de la Revolución en la Alameda Zaragoza. En esa ocasión, de acuerdo con la manifestante, los restos de sangre perduraron dos días en el pavimento. En cambio, la pintura lavable por la que detuvieron a las y los ciudadanos el pasado domingo, fue removida inmediatamente.

«Nuestros camaradas con pintura lavable pintaron y, ¿saben qué? En quince minutos, media hora, estaba así de limpio, ¿pero cuando mataron a la maestra? La sangre duró dos días ahí, ¿por qué? Porque la vida de los demás les vale un puto coño, les importa una mierda, pero les importa más una pinche pared mierda que si por mí fuera yo la jodo, la rayo, a mí me vale madre, pero simplemente ¿una pared a una vida?«, externó.

Te puede interesar: Emiten pronunciamiento contra presunta represión policiaca en Torreón

Un grupo de cinco jóvenes mujeres se unieron a una sola voz y cantaron «las paredes se despintan y las muertas no vuelven», «van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la cargarás, el pueblo que asesinaste no morirá, no morirá», cantaron cinco integrantes de una colectiva.

El acto de protesta no duró más de 20 minutos. Algunos elementos de Tránsito y Vialidad, así como policías pedestres, vigilaron la zona pero no desde cerca, sino en las inmediaciones de la plaza. Al mismo Director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, se le observó dando instrucciones a los elementos antes de que iniciara la protesta. Al final, todo transcurrió en paz.

Las siete personas detenidas el 7 de junio en la Plaza Mayor de Torreón ya fueron liberadas. Por los tratos que recibieron, el día de ayer circuló un pronunciamiento para condenar la presunta brutalidad policiaca, la violencia, las malas maneras y la falta de respeto hacia los derechos humanos y la libertad de expresión.

En respuesta, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, mencionó que los uniformados actuaron de buena manera y que la gente debe respetar los espacios públicos. En ningún momento se puso del lado de la ciudadanía.

Mientras tanto, las expresiones de molestia y desagrado por parte de ciudadanas y ciudadanos de Torreón y de todo el país continúan.

En un pasillo contiguo a la entrada del estacionamiento subterráneo de la presidencia municipal de Torreón hay dos pintas que hacen ver el malestar y al desconfianza de la ciudadanía hacia los cuerpos policiacos.

Policía corrupta red es poder
Justicia para Giovanni red es poder

#VIVO Protesta por brutalidad policiaca en Plaza Mayor de Torreón#Meganoticias #Torreón

Posted by Meganoticias Torreón on Tuesday, June 9, 2020

Artículos Relacionados

IMCO señala que la economía lagunera está deprimida

Editorial

La burocracia que deja sin agua a las y los laguneros

Editorial

En Torreón ocurren alrededor de 10 accidentes automovilísticos diarios

Editorial
Cargando....