Image default
Portada » Buscan combatir a empresas fantasma con prisión preventiva
Lo cotidiano Noticias nacionales

Buscan combatir a empresas fantasma con prisión preventiva

Información vía Animal Político.

Cateos en domicilios, agentes infiltrados, escuchas telefónicas, testigos protegidos, y la amenaza de la prisión preventiva. Estas son las herramientas con las que el gobierno federal planea poner freno a la sangría millonaria de recursos públicos que cada año se pierden en México a través de la creación de miles de empresas fantasma.

Para concretar el plan, y luego de haberse discutido en comisiones durante cinco meses, el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará ante el Pleno este jueves 12 de septiembre un dictamen para reformar varios puntos de la ley y elevar la defraudación fiscal a la categoría de delincuencia organizada; un delito considerado grave que amerita prisión preventiva de oficio.

“La fiesta se acabó”, es una de las frases que más se escucha estos días en la Procuraduría Fiscal de la Federación, una de las impulsoras del proyecto de reforma, en alusión a que, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los últimos cuatro años cerca de 9 mil empresas fantasma defraudaron 354 mil millones de pesos (el 1.4% del PIB) mediante la simulación de operaciones comerciales, la emisión ilícita de facturas, y el impago de impuestos a las arcas públicas.

Lectura recomendada: (VIDEO) Empresas fantasma de Rubén Moreira vuelven a ser tema en la mañanera de AMLO.

Con ese dinero defraudado, enfatiza el texto de la propuesta de reforma, se podría haber construido 221 hospitales, o haberse comprado 472 mil ambulancias.

Sin embargo, el PAN anunció que tal y como está el proyecto de reforma votarán ‘no’ alegando que esta puede ser utilizada como “una cacería de brujas” contra los adversarios políticos del gobierno, además de que consideran que “ahuyentará” a la inversión en el país.

Por su parte, expertos y estudiosos del funcionamiento de las empresas fantasma, como el abogado Luis Pérez de Acha, advirtieron que la propuesta de Morena abriría peligrosamente la puerta a una “mayor arbitrariedad” y a posibles abusos de las autoridades de investigación contra los contribuyentes que nada tienen que ver con el crimen organizado.

Artículos Relacionados

La lucha interna en Morena por lograr la alcaldía de Torreón

Editorial

CEFERESO en Coahuila cuesta más de 2 mil millones de pesos anuales

Editorial

¿Quiénes son las seis mujeres que anunció AMLO para puestos clave en gobierno?

Editorial
Cargando....