Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Buscarán 58 organizaciones convertirse en Partidos Políticos Nacionales en 2020

Al menos 58 organizaciones civiles buscarán su registro el próximo año como Partido Político Nacional (PPN), así lo informó el El Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de participar en el proceso electoral 2020-2021.

En su comunicado, el INE detalló que de las 106 organizaciones que presentaron su intención de registro para partido, 13 no procedieron y 35 desistieron por lo que solo 58 buscarán cumplir los requisitos para convertirse en partido político.

La Ley General de Partidos Políticos establece que las organizaciones aspirantes deberán realizar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una, o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una.

Lectura Recomendada: INE y Poder Judicial mantienen sueldos millonarios pese a austeridad

Las asambleas deben ser verificadas por el personal de las Juntas Distritales y Locales del INE, para corroborar que el lugar propuesto cumple con las condiciones logísticas indispensables (infraestructura y medidas de protección civil).

Además, el personal del INE, instala las mesas para el registro de los asistentes, certifica que se cumpla con el quórum para el inicio de la asamblea y que las personas afiliadas aprueban los documentos básicos.

Las 58 organizaciones también deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y Estatutos.

Sobre el mínimo de afiliaciones, cada organización debe reunir 233 mil 945, equivalentes al 0.26% del Padrón Electoral.

Para reunir esta cantidad de afiliados, además de sus asambleas, las organizaciones pueden hacerlo mediante la app que el INE diseñó para este fin, así como presentar las cédulas en papel conseguidas en los municipios permitidos.

En tanto, Patricio Ballados,  director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que, con corte al 17 de diciembre, de las 58 organizaciones con proceso vigente, únicamente 33 han enviado al menos una afiliación vía app (57% del total) y de éstas, 16 (28% del total) han celebrado preliminarmente alguna asamblea.

Las 58 organizaciones cuentan con un año para cumplir con las asambleas y afiliaciones, así como para celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva y solicitar su registro ante el INE respetando los siguientes periodos:

El proceso en el que las organizaciones presentarán los requisitos estará disponible en un micrositio habilitado por el INE.

El Consejo General del INE declarará la procedencia del registro como Partido Político de las organizaciones a más tardar 60 días hábiles después del informe que rinda el Secretario Ejecutivo sobre las solicitudes presentadas, y a partir del 1 de julio de 2020 las organizaciones que cumplan con todo lo establecido tendrán efectos constitutivos como partidos políticos nacionales para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Artículos Relacionados

¿Candidata mujer en Coahuila y Edomex? Partidos deberán postular; ordena el INE

Editorial

INE ordena a morenistas coahuilenses retirar propaganda

Editorial

INE obligaría a partidos a postular mujer en Coahuila y Estado de México

Editorial
Cargando....