Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Cae índice de Ministerios Públicos en Coahuila y Durango

La procuración de justicia en los estados de Coahuila y Durango, así como en el resto de las entidades del país, fue evaluada por Impunidad Cero, organización civil que recientemente dio a conocer el “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019”.

El informe detalla que en Coahuila existen 9.6 ministerios públicos por cada cien mil habitantes, cifra que lo ubica en el número 16 a nivel nacional, justo por encima de la media que es de 8.4.

Por su parte, en el estado de Durango se registró un rezago superior, al reportar 7.2 ministerios públicos por cada cien mil habitantes, cifra que lo envió hasta el puesto número 23 de todo el país.

En ese mismo sentido, tanto Coahuila como Durango registraron una baja en el indicador con respecto al estudio anterior. En 2016 la entidad gobernada por Miguel Riquelme promedió 9.8, mientras que para esta edición la caída fue del 2.1%, dejando la cifra en 9.6.

Lectura recomendada: “En Coahuila la justicia se aplica como parte de castigos políticos”: Impunidad Cero.

Aunque Coahuila decreció ligeramente, la caída de Durango fue estrepitosa, al pasar de 9.9 a 7.2 en sólo dos años. Esto significa que el derrumbe fue del 27.4 por ciento.

En cuanto a la carga promedio de trabajo que tiene cada Ministerio Público, en Coahuila se promedian 199.2 casos, situación que entorpece el curso y la agilidad de las investigaciones. En el caso de Durango, la cifra es aún mayor, ya que se encumbró hasta los 270.1.

 A pesar del rezago que registró el estado de Durango,  fue la entidad en donde se toma menos tiempo para denunciar un delito, com 80.8 minutos. Coahuila, por su parte, fue la novena a nivel nacional con 99.67 minutos.

Cabe destacar que el resultado final del Índice de Procuración de Justicia de Impunidad Cero puso a Coahuila como la quinta mejor entidad del país con 59.03 puntos de 100 posibles, mientras que Durango se fue hasta la décima tercera posición con 51.51 puntos.

Artículos Relacionados

ONU exige intervención por desaparición de Sugey Parra

Editorial

Obstáculos impiden rescate de mineros en Sabinas

Editorial

Coahuila tiene dinero para salud mental, pero no lo usa

Editorial
Cargando....