Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Cae participación de consulta ciudadana en Coahuila

Luego de que se llevara a cabo la consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos su opinión sobre tres proyectos de infraestructura y siete programas sociales, la Fundación Arturo Rosenblueth dio a conocer el detalle de los resultados a nivel nacional y por entidad federativa.

De acuerdo a la base de datos, la participación ciudadana a nivel nacional sufrió una caída. En la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México participaron 1 millón 096 mil 990 ciudadanos. En contraste, en el ejercicio que se llevó a cabo entre el sábado 24 y el domingo 25 de noviembre, acudieron a las urnas 946 mil 081 personas, por lo que la participación cayó un 13.75 por ciento.

Por otra parte, la caída en el nivel de participación en el estado de Coahuila fue aún más pronunciada. Para la primera consulta, acudieron a votar 16 mil 466 ciudadanos. Por otra parte, el pasado fin de semana, sólo se hicieron presentes en las urnas 7 mil 925 personas.

En particular, la participación de la ciudadanía coahuilense cayó un 51.87%, cifra que revela el poco nivel de interés de la población hacia el ejercicio promovido por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a los resultados, 7 mil 119 coahuilenses, es decir, el 89.83 por ciento, aprobaron la construcción del Tren Maya. En contraste, sólo 670 personas decidieron por rechazar el mismo proyecto, lo que equivale al 8.45 por ciento.

En la construcción del Istmo de Tehuantepec, el 90.03 por ciento de los votantes lo aprobaron, mientras que el 8.03 decidieron rechazar la propuesta.

En cuanto a la edificación de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, el 91.80% decidió aprobar la propuesta, mientras que el 6.61% la rechazó.

El resto de los proyectos, que forman parte de los programas sociales de López Obrador, fueron votados de la siguiente manera:

Plantar árboles frutales: 96.23% de aprobación.

Pensión a adultos mayores: 94.56% de aprobación.

Becas y capacitación laboral a jóvenes: 90.68% de aprobación.

Becas a estudiantes de nivel medio superior: 89.53% de aprobación.

Pensión a personas con discapacidad: 93.83% de aprobación.

Atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud: 96.26% de aprobación.

Proveer cobertura de internet en espacios públicos: 91.79% de aprobación.

Artículos Relacionados

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial

«No la buscaron, decían que no tenían tiempo»; madre de joven desaparecida

Editorial

Miguel Riquelme ordena el retiro de fotografías de personas desaparecidas en Saltillo

Editorial
Cargando....