Image default
Portada » ¿Cambiarle el nombre al PRI? Una posibilidad según Ruíz Massieu
Lo cotidiano

¿Cambiarle el nombre al PRI? Una posibilidad según Ruíz Massieu

La ex  titular de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores durante la administración de Enrique Peña Nieto y actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, declaró en una entrevista telefónica que no descartaría la posibilidad de cambiar el nombre del partido, aunque es un tema que se tendría que debatir en las entrañas del mismo. Sin embargo, cualquier cambio de forma y fondo tendrá que esperar hasta 2019, cuando por estatuto se renueve a los titulares del Comité Ejecutivo Nacional, quienes tendrán la oportunidad de trabajar cuatro años por la reconstrucción y el reposicionamiento del partido.

Después de la peor derrota que ha sufrido el PRI en toda su historia, Ruíz Massieu externó que es necesario tomarse un tiempo para emprender el camino hacia una reflexión profunda que ayude al partido a readaptarse a su realidad para, de esa manera, recuperar la confianza ciudadana.

De darse el cambio de nombre, no sería la primera vez que sucede en la historia de la organización. En 1929, cuando el partido fue creado por el ex presidente, Plutarco Elías Calles, tenía por nombre Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Después, en 1938, luego de la ruptura entre Elías Calles y el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, se realizó un cambio de directivas y una reestructura en su militancia que orilló al partido a transformar su nombre, por lo que se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Años más tarde, en 1946, el PRM se convirtió en lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional (PRI), que como consecuencia trajo al primer presidente no militar en la historia de México; Miguel Alemán Valdez.

 

Artículos Relacionados

El caso del saltillense Alejandro Gutiérrez tendrá nuevo capítulo en la Corte

Editorial

Coahuila se mantiene como bastión del PRI en México

Editorial

Román Cepeda fue el candidato que más prometió y más atacó en el debate Torreón 2021

Editorial
Cargando....