Image default
Portada » Capturan a ex presidente de Guatemala por escándalo de corrupción
Lo cotidiano

Capturan a ex presidente de Guatemala por escándalo de corrupción

El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido  tras ser relacionado en un escándalo que en su momento fue llamado «Transurbano», en el que Colom adjudicó 109 rutas por 25 años a la red de transporte público en la Ciudad de Guatemala.

Tras las investigaciones, y después de un reportaje del periódico «Prensa Libre», se destapó la cloaca que también involucró al ex Ministro de Finanzas de Guatemala, Juan Alberto Fuentes y al ex Ministro de Gobernación, Salvador Gándara.

El escándalo emergió a partir de una serie de irregularidades que detectaron en la adjudicación y el proceso de licitación de las redes de transporte en la capital guatemalteca.

En noviembre pasado, el oficial político de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Osvaldo Luis Lapuente, mencionó en un foro sobre cómo combatir a la impunidad y la corrupción y los ejemplos de avances en América Latina, en la casa Lamm de la Ciudad de México, en el que Red es Poder estuvo presente, que la lucha que ha emprendido Guatemala contra la corrupción podría ser un ejemplo a replicar por México y sostuvo que en lo que se tienen que centrar las autoridades es en crear una legislación que incluya a los derechos humanos como principales afectados por los actos de corrupción y impunidad que realizan los funcionarios públicos.

La clave para combatir a la corrupción, por sobre todas las cosas, para Luis Lapuente, es que los ciudadanos exijan el cumplimiento de sus derechos, ya que el ejercicio de los mismos obliga a los ciudadanos a conocerlos.

Además de las capturas de Álvaro Colom, de Juan Alberto Fuentes y de Salvador Gándara, también cayeron ocho actores más que representan el inicio de la investigación que involucra también a empresas como Odebrecht y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, quienes también han sido relacionados en escándalos de corrupción en México.

 

Cargando....