Image default
Portada » Denuncian carencias en servicio médico del magisterio en Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Denuncian carencias en servicio médico del magisterio en Coahuila

La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila emitió un pronunciamiento en donde denunció las carencias que arrastra el servicio médico magisterial en la entidad.

El pasado 25 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como insconstitucionales los pagos que hacían los docentes para poder ser beneficiarios del servicio médico, ya que éste debería estar garantizado con sus retenciones salariales y aportaciones. Sin embargo, aunque celebraron la decisión de la máxima autoridad judicial, la calidad del servicio médico ha ido en declive.

«Tenemos que señalar que la crisis en los servicios de las clínicas del magisterio se ha intensificado en todo el Estado, pues prevalecen las carencias y las deficiencias que son iguales o peores que en los últimos años. Los derechohabientes y beneficiarios seguimos padeciendo la falta de medicamentos y de atención médica, lo que ha mermado la salud de compañeros activos y jubilados. Esta situación se agrava en estos últimos días, con la pretendida decisión de la administración del Servicio Médico de limitar aún más la atención con el pretexto de la falta de recursos para costear la atención por la falta de ingresos derivado de la resolución de la Corte…», detalló el comunicado.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró el 27 de mayo que las finanzas del estado de Coahuila se verán afectadas por la decisión de la Corte. Además, agregó que el servicio médico que se le ofrecía a los maestros cuando se cobraban las cuotas era de calidad, aseveración que dista de lo que aseguran los docentes coahuilenses.

Te puede interesar: Servicio médico de maestros sí afectará finanzas de Coahuila: Miguel Riquelme

«El quebranto financiero y, como consecuencia, el pésimo servicio del Instituto del Servicio Médico viene de mucho tiempo atrás y no fue provocado ni por los trabajadores ni por los pensionados. Es público y sabido que las causas fundamentales del Servicio Médico son las irregularidades administrativas y las deudas que tienen los patrones.», pronunciaron los maestros.

La Coalición explicó que incluso la Auditoría Superior del estado ha presentado denuncias por 1,300 millones de pesos en daños contra las instituciones de seguridad social del Magisterio. Hasta el momento no se han resarcido los presuntos daños.

Al 31 de diciembre del 2019, el Gobierno de Coahuila le adeuda a las instituciones magisteriales 760 millones 260 mil 327 pesos, por lo que el gremio advirtió que continuarán en la lucha para solventar todas las presuntas irregularidades y mejorar el servicio médico al que por decreto constitucional deberían tener garantía.

Artículos Relacionados

Congreso impide dar solución a lucha magisterial coahuilense

Editorial

Maestros pensionados montan huelga de hambre en Plaza de Armas de Saltillo

Editorial

Inicia vacunación para maestros y maestras de Coahuila

Editorial
Cargando....