Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Cierra temporalmente casa del migrante en Torreón

El Centro de Día para Migrantes Jesús Torres cerró temporalmente sus puertas ante la baja afluencia de viajeros provenientes, principalmente, de Centroamérica.

El cierre de fronteras entre México y Estados Unidos provocada por la epidemia de la infección Covid-19 ha dificultado el tránsito para los migrantes, quienes en las últimas semanas ya no han llegado en gran número a la región.

Javier Rodríguez, Director del Centro, dio a conocer cuántas personas estaban llegando antes del cierre y cuál es la diferencia con respecto a otras épocas del año.

«Sí bajó un poco el número de migrantes, tenemos tres migrantes diarios últimamente y ya eran los mismos migrantes que no han podido avanzar de aquí de Torreón. El flujo no estaba subiendo, no se estaba normalizando y el número de contagios estaba siendo mayor», comentó Rodríguez.

El Centro de Día mantuvo sus puertas abiertas hasta la semana pasada, el punto que los llevó a tomar la decisión fue la baja afluencia durante el mes de mayo.

«El mes pasado fue muy pobre, estábamos recibiendo, un promedio bastante general, como cuarenta migrantes en el mes, en realidad sí es un número muy bajo, es un poco menos de la mitad, como un tercio», explicó.

Para contrastar la diferencia, en un mes normal, antes de que llegara la COVID-19 a la Comarca Lagunera, la afluencia mensual llegaba hasta los 200 migrantes.

Te puede interesar: Coahuila: donde el respeto a los derechos humanos depende de un pasaporte

Para volver a abrir sus puertas, la Casa de Día aguardará unas semanas para que, al menos, bajen las transmisiones de la infección, de tal manera que se pueda evitar un brote dentro de las instalaciones del albergue.

«En realidad para nosotros no hay una nueva normalidad hasta que en realidad haya un nivel muy bajo de riesgo epidemiológico, sí nos la veríamos difícil porque es tratar con viajeros que van pasando por diferentes estados, diferentes ciudades de aquí de la República y debido a ello pues sí nos vimos a tomar esta decisión».

La poca llegada de migrantes a La Laguna, de acuerdo con Rodríguez, también podría explicarse porque los trenes ya no salen con la misma frecuencia que antes de la pandemia, aunque advirtió que la Casa de Día no estará cerrada por mucho tiempo.

Artículos Relacionados

Detienen a dos exfuncionarios del Simas Torreón

Editorial

Inflación en Torreón supera a Durango, Saltillo y la media nacional

Editorial

¿Cómo tramitar tu pasaporte en Torreón?

Editorial
Cargando....