Image default
Portada » Caso Fátima: ¿qué se sabe sobre la niña asesinada en la CDMX?
Lo cotidiano Noticias nacionales

Caso Fátima: ¿qué se sabe sobre la niña asesinada en la CDMX?

Información, fuentes y material por El Universal, Milenio y Proceso.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha abierto una investigación para encontrar al responsable del feminicidio de Fátima. La niña que fue encontrada muerta en una bolsa en Tlahuác.

El caso de Fátima, la niña asesinada, ha conmocionado a México. La menor había sido reportada como desaparecida el 11 de febrero en el distrito de Santiago Tulyehualco, por lo que las autoridades emitieron una ficha de búsqueda para encontrarla.

Sin embargo, el último fin de semana, los restos de Fátima fueron encontrados en un basural. El cuerpo de la niña asesinada estaban envueltos en una bolsa de plástico. Este caso de feminicidio sucedió en la colonia Los Reyes, en las inmediaciones de Tláhuac.

Se activa Alerta Amber

La Alerta Amber fue activada para agilizar la búsqueda de Fátima. Esta medida fue lanzada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) el pasado 11 de febrero en alcaldía de Xochimilico. De acuerdo con el boletín informativo, la menor iba acompañada de un hombre en el momento de su desaparición.

En el reporte se indica que Fátima, de 7 años, traía puesto el uniforme de su colegio, el cual constaba de pants azul oscuro con franjas blancas y amarillas, y zapatillas guindas.

La FGJCDMX informa sobre el hallazgo del cuerpo de Fátima (Foto: FGJCDMX)

Encuentran cuerpo de Fátima en Tlahuác

El último sábado, el cadáver de Fátima fue reportado en la colonia Los Reyes, en Tlahuác. De acuerdo con los vecinos que comunicaron el hecho, los restos de la niña asesinada se encontraban en la orilla de un camino abandonado y tenían signos de violencia y tortura.

Las autoridades de Ciudad de México determinaron que la víctima era Fátima, la niña asesinada, luego que se analizara su ADN y que sus familiares reconocieran la ropa con la que fue vista por última vez. Ante ello, la FGJ inició una investigación para encontrar al responsable del feminicidio.

Familiares reconocen cuerpo de Fátima

Manuel López García, tío de Fátima, la niña asesinada, agradeció el apoyo de todas las personas que ayudaron a localizar a su sobrina a través de su Twitter. “Amigos tuiteros, quiero darle las gracias por toda su ayuda, por ayudarme a encontrar a mi sobrina. Hoy la encontraron asesinada, desnuda y torturada. Dios los bendiga, a todos ustedes, cuiden a sus hijos, tenemos un gobierno de mie…”, señaló.

Después, el mismo familiar publicó un mensaje conmovedor para su sobrina. “Hija, sé que estás con Dios, nunca nadie apagará tu bella sonrisa, descansa angelito, te amamos, vives en nuestros corazones, descansa en paz”, afirmó López García.

Lectura Recomendada: Exigen disculpa pública mujeres a La Prensa y medios de comunicación por publicar fotografía de Ingrid

Vecinos piden justicia por Fátima

Ayer, vecinos de Tulyehualco salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de la niña de 7 años. En redes condenaron el hecho y crearon el hashtag #JusticiaParaFátima para pedir a las autoridades tomar medidas necesarias.

Catean casa por caso de Fátima

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En el lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima.

AMLO se pronuncia sobre el Caso Fátima

Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia matinal sobre el feminicidio de Fátima, la niña que fue hallada muerta en Tlahuác. Durante su discurso, el presidente no pudo ocultar su molestia sobre el caso y señaló que “es muy lamentable que esto suceda” y acusó al modelo neoliberal de ser el causante de situaciones como esta.

Además, AMLO añadió que se aplicarían nuevas medidas para reducir los casos de feminicidio. «Lo más eficaz es procurar entre todos, el gobierno el principal responsable, de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, aseguró.

Claudia Sheinbaum condena hechos

Tras confirmarse que el cuerpo hallado en Tláhuac corresponde a Fátima Cecilia, una niña de 7 años, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, calificó de “indignante, aberrante y doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña”.

En twitter, la mandataria capitalina, señaló que la Fiscalía General de Justicia, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya “trabajan con todas sus energías y personal para encontrar al culpable (s) y llevarlos ante la justicia”.

Usuarios en redes sociales piden justicia para Fátima

A través de Twitter, los internautas no dudaron en expresar su ira tras conocerse el feminicidio de Fátima con el hashtag #JusticiaParaFátima.

Usuarios reclaman a López Obrador

Otros usuarios demandan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador priorice el tema de los feminicidios.

Artículos Relacionados

Alistan senadores iniciativas para regular las inversiones de funcionarios en paraísos fiscales

Editorial

Se cumplen 2 años del feminicidio de la maestra Juana Mireya en Torreón

Editorial

Siete mexicanos integran la lista de las mil personas más ricas del mundo, pero se agudiza desigualdad en los ingresos

Editorial
Cargando....