Image default
Portada » Chemours Laguna ignora suspensión federal; fábrica de cianuro sigue en construcción
Lo cotidiano Noticias regionales

Chemours Laguna ignora suspensión federal; fábrica de cianuro sigue en construcción

Una malla ciclónica de aproximadamente tres metros de altura rodea lo que, en teoría, debería ser una obra suspendida. Los pobladores de las comunidades aledañas exigen que no permitirán bajo ninguna circunstancia que una planta de cianuro de sodio se instale a tan solo 700 metros de sus viviendas.

El Ejido Pueblo Nuevo el 7, ubicado en la zona rural del municipio de Gómez Palacio, es el escenario que eligieron las autoridades junto con los empresarios para edificar una planta que decidieron llamarla «de la muerte», propiedad de Chemours, empresa norteamericana de soluciones químicas.

Tras la malla ciclónica, estaban cuatro trabajadores de chalecos fosforescentes grabando a los manifestantes. Detrás, camiones que trasladan empleados y la planta que continúa en construcción, a pesar de que un juez federal otorgó un amparo a favor de los  integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio para suspender la construcción de la fábrica.

Además, a lo lejos, se pudo observar a un camión que ofrece el servicio para el traslado de trabajadores que estaba arribando al lugar, sin embargo, por la presencia de la manifestación y de nuestras cámaras, decidió optar por otra ruta.

Said Ríos, integrante y fundador del Frente Unido, mencionó que los dueños de Chemours, así como las autoridades municipales y estatales, no han respetado la orden que dio el juez federal.

«De hecho tuvimos que ir al Senado, con el Senador Julio Menchaca, le entregamos unos documentos en los cuales está violando Chemours, con el apoyo de la presidencia municipal de Gómez Palacio y el Gobierno del estado, esa orden federal de suspensión la cual fue hecha por una organización pro derechos humanos del licenciado Víctor Pinedo», relató.

El poblador externó que cada vez que se manifiestan en las afueras de la empresa, minutos después llegan agentes policiacos para entorpecer la protesta aunque ésta nunca se ha llevado a cabo con expresiones y acciones violentas.

«Siempre vienen las patrullas y los guardias de seguridad que tienen ahí en la empresa, siempre andan como si fueran delincuentes encapuchados, nosotros no tenemos problemas con ellos, ellos son empleados, vienen al pueblo por refrescos y no hay ningún problema, pero se portan de esa manera prepotente. El día de hoy, no sé si gracias a Dios o porque tuvimos suerte, pero no vino la policía a pesar de que siempre viene a molestarnos», expresó Ríos.

Los integrantes del Frente Unido relataron que ya tuvieron la oportunidad de hablar con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para explicarle la situación que están viviendo las 28 comunidades aledañas a la fábrica de cianuro de sodio y añadieron que les prometió que ese proyecto no se instalará ni en Gómez Palacio ni en ninguna parte de todo el país.

«Con Andrés Manuel López Obrador hemos tenido cuatro encuentros así como estamos con ustedes, entregándole documentos, y él sus palabras nos dijo, ya sé de su problema, sigan luchando, esa empresa no se pone en Dinamita ni el todo el país», concluyó.

El próximo 9 de marzo se cumplirá un año de la represión que sufrieron los pobladores de los 28 territorios que conforman al Frente Unido. Hasta la fecha, 10 de los manifestantes continúan en libertad condicional tras haber sido acusados de vandalismo. Mientras tanto, a pesar de la suspensión de las obras, la construcción de la fábrica sigue en proceso.

Artículos Relacionados

«Con el agua no se juega»: pobladores se manifiestan en SIDEAPA de Gómez

Editorial

Acuerdan en Pueblo Nuevo: SIDEAPA promete megatanque para abastecer agua

Editorial

«Ni una vacuna nos han puesto»: personal médico se manifiesta en Gómez Palacio

Editorial
Cargando....