Image default
Portada » Corte tira amparo que impedía construcción de Chemours Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Corte tira amparo que impedía construcción de Chemours Laguna

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la sentencia emitida que impedía la construcción de la planta de Chemours Laguna en el municipio de Gómez Palacio.

Con la resolución de la Corte, la empresa fabricante de cianuro de sodio podría retomar las labores de construcción de la fábrica, misma que está a escasos metros de una zona habitada por diversas comunidades rurales del municipio lagunero.

Remigio Soto Díaz, Integrante del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, lamentó la resolución de la Corte y señaló por corrupción a los Ministros.

«Estamos un poco alarmados, la Suprema Corte, sobre todo Luis María Aguilar, sabemos cómo se manejan estos hombres, son corruptos, todo es a base de dinero. Vamos a tener que protestar a ese resolutivo, pero aquí todavía hay varias razones por las que esta empresa no la va a tener tan fácil», explicó Remigio Soto.

El integrante del Frente dijo confiar en la palabra de las autoridades municipales, en particular de Marina Vitela, quien presuntamente les prometió que Chemours de ninguna manera se iba a instalar en La Laguna.

«Aquí nosotros contamos con el apoyo de la mayoría de regidores del Ayuntamiento actual. Los permisos que la empresa tenía ya caducaron, el permiso de funcionamiento, el permiso de cambio de uso de suelo ya no cuentan con él. La presidenta Marina ya nos lo externó, ella no va a otorgar ningún permiso para esta empresa», detalló.

Te puede interesar: The Chemours Company: el medio ambiente en las manos de los tribunales.

Fue el pasado 10 de marzo del 2018 cuando elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio, que en ese momento era gobernado por Leticia Herrera, reprimieron una manifestación de habitantes de las comunidades El 7, Pueblo Nuevo y circundantes que se oponían a la construcción de una planta de cianuro de sodio que podría poner en riesgo al medio ambiente y  a la salud de la población.

A dos años del enfrentamiento que dejó heridos y a una decena de personas encarceladas, la Suprema Corte tiró por la borda el amparo presentado por la Asociación Pro Defensa del Ciudadano, misma que lleva la tutoría legal del pleito entre las comunidades y la empresa química.

Suprema Corte Chemours Laguna red es poder

Artículos Relacionados

Llegan vacunas a La Laguna de Durango e inicia aplicación

Editorial

Inversión pública en Durango es injusta para la Comarca Lagunera

Editorial

Pueblos de La Laguna celebran nulidad del proyecto Chemours

Editorial
Cargando....