Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Informe revela que el 50% de los torreonenses vive con dos salarios mínimos diarios

A pesar de la ola de empresas que han llegado a La Laguna en los últimos años, los sueldos que éstas ofrecen, junto con la industria que ya estaba instalada en la región, no alcanzan para mantener a una familia de al menos cuatro integrantes.

El 48% de los torreonenses ganan menos de $4800 pesos mensuales, es decir, su ingreso diario asciende a los dos salarios mínimos, cantidad que resulta insuficiente para poder satisfacer necesidades básicas como alimento, vestido, educación, vacaciones y entretenimiento.

El estudio realizado por el Observatorio de La Laguna con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social muestra los rangos de sueldos que se pagan en la ciudad y la cantidad de personas que perciben cada uno de éstos. En segundo lugar, con un 20%, se encuentra la población que gana de 2 a 3 salarios mínimos diarios, es decir,  entre $4800 y $7200 pesos al mes.

La gráfica de resultados del estudio muestra que entre más se va elevando el salario, más va disminuyendo el porcentaje de población que lo percibe.

Otra muestra de los datos antes mencionados es que solo uno de cada diez torreonenses ganan más de $16,800 pesos mensuales, de hecho, este dato se puede dividir en dos partes, ya que el 2% de la población percibe de 7 a 8 salarios mínimos diarios y el 8% tiene un ingreso mayor a los 8 salarios mínimos diarios, que representan $19,200 pesos cada mes.

Todos los trabajadores tomados en cuenta en el estudio poseen empleos formales y tienen seguro social, de hecho, según datos del mismo Observatorio, el 64.5% de los torreonenses están inscritos al IMSS y gracias a esa base de datos se pudieron obtener los datos para determinar el  ingreso promedio de los habitantes de Torreón.

En Gómez Palacio los número son muy similares, el 47% de los trabajadores asegurados de aquella ciudad también ingresan $4800 pesos mensuales o menos, mientras que uno de cada diez tiene percepciones por arriba de los $19,200 pesos cada mes.

Ciudad Lerdo, que también fue contemplada en el estudio, subió aún más el rango de población que gana menos de dos salarios mínimos diarios con el 74% de los trabajadores formales.

Con esto, se puede concluir que siete de cada diez habitantes de ciudad jardín ganan menos de $4800 pesos mensuales, mientras que sólo el 2% de los lerdenses ocupan el rango de los 8 o más salarios mínimos diarios.

Imágenes del Observatorio de La Laguna

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....