Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Clausuran 4 minas clandestinas en la región carbonífera de Coahuila

Cuatro minas que operaban de manera clandestina en la región carbonífera de Coahuila fueron clausuradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cristina Auerbach, activista y representante de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, informó que los yacimientos operaban en San Juan de Sabinas sin registrar a sus empleados en el Seguro Social, y en una concesión que presuntamente no les pertenece.

«Gracias a una denuncia anónima, el día de ayer fueron canceladas 4 minas clandestinas que estaban vendiendo carbón a PRODEMI para a su vez entregarlo a CFE. 
Tenían meses operando sin registrar a los mineros en el IMSS y seguramente en un lote minero que no les pertenece, por tanto, robando a la nación. 
Los responsables de esta minería clandestina son: Pablo Cepeda Ramos; Minera Carbonífera Ranchería S.A. de C.V., y Carbonífera La Gloria (en la que están asociado Mingo Iribarren y Luis Rodríguez -el eterno candidato de Sabinas-
Agradezco en el alma, a quien nos hizo la denuncia.», indicó Auerbach.

De acuerdo con lo documentado por la activista, las clausuras se debieron a una denuncia anónima, además se informó que estos yacimientos venden carbón a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), misma que lo oferta a la Comisión Federal de Electricidad.

Lectura recomendada: Rescatan cuerpo sin vida de minero atrapado en Múzquiz, Coahuila.

«Parece que la Unión Mexicana de Productores de carbón es mucho peor de lo imaginado. Todas las empresas identificadas desde hace dos semanas pertenecen a esta mentada Union. ¿Quién mueve la cuna que venden tanto carbón de minas clandestinas a PRODEMI?», comentó Auerbach en sus redes sociales.

Información vía Vanguardia.

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....