Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Coahuila desprotegido, el segundo estado con menos policías de todo el país

El índice global de impunidad México 2018 desarrollado por la Universidad De Las Américas Puebla arrojó dentro de todos sus resultados e indicadores que Coahuila es el segundo estado con menos policías por cada cien mil habitantes de todo el país, dato fundamental para que el estado haya sido ubicado como el cuarto con mayor nivel de impunidad en toda la nación.

El indicador «Policías y agentes de tránsito por cada cien mil habitantes por entidad federativa según lugar de residencia y lugar de trabajo, 2017» mostró que Coahuila tiene 114.8 policías por cada cien mil habitantes, cifra más baja en toda la república sólo por debajo de Tamaulipas, que cuenta con 77.

El tercer estado con menos policías es Zacatecas, con 140 por cada cien mil habitantes, seguido de Nuevo León que registró 147.7.

La recomendación a nivel nacional es que cada entidad federativa cuente con al menos 1.8 policías por cada mil habitantes, cifra que muy pocos consiguieron porque la media nacional es de o.8.

««El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo–excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población. El indicador expresa el número de elementos por cada mil habitantes. Estándar mínimo: 1.8* policías por cada mil habitantes. Estatus nacional al 31 de octubre: 0.8 policías por cada mil habitantes considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza» (SESNSP, Modelo Óptimo de la Función Policial, 2017).» Citó el documento.

En Coahuila, por cada mil 597 habitantes, hay 1.8 policías, por lo que la cifra que recomienda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está lejos por casi el 50 por ciento.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Shamir Fernández: el polémico político que renunció al PRI

Editorial

La buscadora que puso en la mira mundial los abusos policiales en Coahuila

Editorial

Pocitos de carbón se vuelven a inundar; modifican estrategia de rescate

Editorial
Cargando....