Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Coahuila está entre los 15 estados reprobados en calidad de obra pública

El Instituto Mexicano de la Competitividad determinó que en México los 15 estados con más población e impacto en el Producto Interno Bruto no tienen las leyes necesarias para que las obras públicas garanticen a los ciudadanos bienes, servicios e infraestructura de calidad.

Un ejemplo de la mala planeación y la poca transparencia es que cinco de esas entidades federativas, en 2016, excedieron en más del 100 por ciento su presupuesto. Coahuila, fue una de ellas.

Los estados que salieron evaluados con menos del 60 por ciento de cumplimiento fueron  Ciudad de México, (58.3%), Chihuahua (57.6%), Coahuila (57.6%), Guanajuato (57.6%), Jalisco (56.9%,) Puebla (57.9%), Michoacán (49.3%), Baja California (45.1%), Campeche (43%) y Tamaulipas.

Por otra parte, ninguno de los quince estados que reprobaron en la calidad de obra pública realizan investigación de mercado previo al concurso, incorporan prácticas que promuevan la competencia, no contienen excepciones razonables a la licitación de obra pública, no permiten modificaciones al contrato sólo por debajo del 10 por ciento, no digitalizan y publican la información de la obra desde el inicio hasta el final y no conservan la información por lo menos ocho años.

Los estados peor evaluados por el IMCO fueron Querétaro y Nuevo León, el primero con el 25.6 por ciento y el segundo con el 26.3% de cumplimiento.

 

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....