Image default
Portada » Coahuila: sexto estado con la incidencia más alta de hipertensión en México
Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila: sexto estado con la incidencia más alta de hipertensión en México

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión de la sangre que bombea el corazón hacia todos los rincones del cuerpo. Este padecimiento, es el más popular en Coahuila.

Una de las comorbilidades que se han tomado en cuenta como factor de riesgo en caso de contraer la infección COVID-19 es precisamente la hipertensión, y en ese sentido Coahuila no está bien parado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el 44.44 por ciento de las personas que han muerto en el estado por COVID-19 también padecían hipertensión. Este dato indica que dicha enfermedad es la comorbilidad número uno en los pacientes fallecidos de Coahuila.

Por otra parte, según la Dirección General de Epidemiología, Coahuila se ubica como la sexta entidad a nivel nacional con la tasa de incidencia más alta a nivel nacional.

Los datos indican que 833.75 personas por cada cien mil habitantes padecen hipertensión en el estado. Esto, en otras palabras, quiere decir que alrededor de 25 mil 12 coahuilenses padecen la enfermedad.

Te puede interesar: Diabetes: la epidemia silenciosa que agrava salud de los coahuilenses

Además, los 25,012 pacientes registrados con hipertensión arterial representan el 8.88 por ciento de la población total coahuilense.

Los estados cuyas tasas de incidencia son más altas que las de Coahuila son Baja California con 1284.93 por cada cien mil, Sinaloa con 1,118.38, Tamaulipas con 1,086.32, Nayarit con 998.38 y Chihuahua con 965.11 por cada cien mil habitantes.

Cabe destacar que el grupo de edad más afectado por la hipertensión en Coahuila son las personas que gravitan entre los 60 y 64 años. Entre ese segmento, 27 personas han muerto en Coahuila por la infección COVID-19.

Artículos Relacionados

Definen integración del nuevo Congreso de Coahuila

Editorial

La enfermedad que alcanza a todas y todos

Editorial

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

Editorial
Cargando....