Image default
Portada » Coahuila no aclara el destino del 15.3% del presupuesto ejercido en 2016; Durango el 21%
Lo cotidiano

Coahuila no aclara el destino del 15.3% del presupuesto ejercido en 2016; Durango el 21%

La organización no gubernamental, México Evalúa, dedicada a promover la transparencia y a generar indicadores, llevó a cabo un proyecto llamado «Caja Negra» en el que compilaron, graficaron y presentaron datos referentes a la administración pública federal y por estados. Una de las gráficas realizadas tiene que ver con el presunto daño al erario pendiente de aclarar, esto con datos de la Auditoría Superior de la Federación.

«Este indicador muestra, por entidad federativa, el porcentaje del monto que se encuentra sin aclarar o recuperar del presunto daño determinado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para cada una. Este indicador puede disminuir conforme avanza el año, en parte, porque se espera que los montos observados de cantidades recuperadas y aclaradas se incrementen durante el año, debido a que el proceso de aclaración y presentación de evidencias se mantiene operando continuamente.»Cita el documento.

Coahuila registró presuntos daños al erario por 15.3% . La presunción, radica en que no se sabe en dónde quedó el dinero ni cuál fue su destino, por lo que la Auditoría Superior da la oportunidad de que el gobierno de la entidad aclare lo sucedido y regrese el dinero, de lo contrario, se podría pensar en un desvío de recurso.

Durango, el estado vecino, tuvo un posible daño al erario de 26.6%, ubicándose muy por encima de Coahuila en el nivel 21 nacional, Coahuila quedó posicionado en el lugar 31.

El estado que presuntamente más dañó causó al erario fue Michoacán, con 66.2 por ciento del recurso que está sin aclarar.

Si bien este indicador no señala directamente a los estados por desviar recursos públicos, sí insta a las entidades a que aclaren y transparenten el uso del presupuesto y que manifiesten cuál fue el destino del monto denunciado. En los caso de Coahuila y Durango, las autoridades de la ASF desconocen qué hicieron con el 15.3 y el 21 por ciento de sus presupuestos, respectivamente.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Padres y madres de desaparecidos en Coahuila exigen justicia

Editorial

En Coahuila precio del huevo está por los suelos

Editorial

«Con el agua no se juega»: pobladores se manifiestan en SIDEAPA de Gómez

Editorial
Cargando....